martes, 16 de enero de 2018

CHESÚS YUSTE. Entrevista.



Escritor-a: Chesús Yuste                                     
Fecha: 16 de enero 2018

ENTREVISTA


1.      ¿Cuándo supo que quería dedicarse a escribir?
Tengo la sensación que llevo escribiendo toda la vida. He pasado de escribir en la revista del colegio y en los boletines de las ONG con las que colaboraba, a publicar artículos de opinión sobre la actualidad política en los periódicos. Pero el perfil más literario irrumpió gracias a mi blog Innisfree, dedicado a Irlanda, que me hizo reencontrarme con mis inquietudes culturales hace unos doce años. En aquel tiempo empecé a escribir relatos, uno de ellos se convirtió en mi primera novela, La mirada del bosque, publicada en septiembre de 2010, y me zambullí de lleno en mi vocación literaria. Desde entonces no he parado de escribir o de idear tramas para mis novelas.

2.      ¿Cuál es el estilo de sus obras y para que tipo de público?
Si algo caracteriza mis libros es el sentido del humor, la socarronería aragonesa que sintoniza bien con el peculiar humor irlandés. Dos de mis tres obras publicadas son policiacas, La mirada del bosque y Asesinato en el Congreso, que podrían enmarcarse en la llamada novela negra mediterránea: que combina la trama policial con la crítica social, el costumbrismo, el humor, la gastronomía o el erotismo. Mi otra obra recoge 10 relatos de ambiente irlandés bajo el título de Regreso a Innisfree, también caracterizados por los mismos ingredientes que acabo de citar.
En principio, mis libros van dirigidos a todo el público adulto. Pero no descarto en el futuro probar con una obra juvenil también de temática policíaca.

3.      Alguna curiosidad de su forma de escribir (metodología, lugar preferido, momento del día…)
Cuando me siento a escribir, ya sé lo que quiero contar. Previamente he recabado información sobre las cuestiones que necesito para la trama o los perfiles de los personajes. Incluso me he preparado un índice con el orden de las escenas para que el desarrollo de la trama encaje bien. Y entonces comienzo a redactar. Suelo fijarme un horario casi de oficina. Un par de horas por la mañana, otro par por la tarde y tres o cuatro por la noche, cuando no hay nada que pueda molestar. Esos días me cunde mucho, la verdad. Suelo escribir bastante rápido.

4.      ¿Tiene una biblioteca favorita?
Soy asiduo de la Biblioteca de Aragón (la de la calle Dr. Cerrada, de Zaragoza). Tienen un fondo descomunal. Siempre encuentro algo interesante. Fue muy triste ver cómo, durante los años de la crisis y los recortes, se dejaron de adquirir novedades y se interrumpieron las suscripciones a revistas culturales. Fue un freno para la importante misión que deben desempeñar las bibliotecas de facilitar el acceso de la ciudadanía a la cultura.

5.      ¿Cuál es su próximo proyecto literario?
Estoy escribiendo ahora una novela policíaca con los personajes y el escenario de La mirada del bosque. Sería el segundo libro de una serie ambientada en la Irlanda rural, con el sentido del humor y el sabor de los cuentos irlandeses, y con el proceso de paz de Irlanda del Norte como contexto histórico.

6.      ¿Siente admiración por algún escritor?
Por muchos. Admiro a todo aquel que logra apostar por la calidad literaria y que puede convertir su vocación en profesión. Me enorgullece considerarme amigo de Ignacio Martínez de Pisón, que es uno de los más grandes de las letras españolas en la actualidad.
También admiro a los tres autores más señeros de la novela negra mediterránea: el catalán Manuel Vázquez Montalbán, el siciliano Andrea Camilleri y el griego Petros Márkaris. Son quienes más han influido en mi estilo.

7.      Tres libros imprescindibles que recomendaría.
La forma del agua, de Camilleri. Es el primero del Comisario Montalbano, Cuando lo leí, supe que quería escribir como él.
El día de mañana, de Martínez de Pisón. Es fantástico cómo sabe construir una historia y completar el perfil del protagonista a partir de los distintos testimonios de los personajes secundarios. Ignacio es todo un maestro.
Sobre los huesos de los muertos, de Olga Tokarczuk. Se trata de una novela policiaca de una autora polaca que aborda la contradictoria relación de nuestra sociedad con los animales y que, lo más importante, está muy bien escrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario