STEFAN ZWEIG. “Ardiente deseo”. Edit.: Acantilado.
Barcelona. 2011. 121 páginas. Publicada por primera vez en 1911.
BIOGRAFÍA:
Biógrafo, traductor, activista social… Escritor de origen judío (aunque nunca se vio atraído por el movimiento sionista) fue muy popular en las décadas de los 20, 30 y 40. Luego fue parcialmente olvidado.
Judío de familia acomodada, estudió filosofía e historia de la Literatura.
Le gustaba mucho viajar (Unión Soviética, América, La India, Londres, Argentina, Uruguay, Brasil,…)
No estaba de acuerdo con la participación de Alemania en la Primera Guerra Mundial. Se exilió en Suiza como antibelicista. Hitler prohibió la publicación de sus obras.
Convencido de que el nazismo se extendería por todo el mundo y considerando perdida a la Civilización Europea, se suicidó junto con su esposa. Los criados los encontraron abrazados sobre la cama, dos vasos con veneno en la mesilla y 4 cartas despidiéndose de amigos para dejar todo bien predispuesto.
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VALORACIÓN
DE LOS LECTORES: 7’6
PERSONAJES:
Matilde, la
madre. No está enamorada de su marido. Siente el deseo de revivir pasiones
olvidadas y ve la oportunidad de “echar una cana al aire” a pesar de la
deshonra que supondría la infidelidad. Cumple con sus deberes como madre pero
no está especialmente volcada con su hijo. “En
la edad decisiva en la que una mujer empieza a lamentar el hecho de haberse
mantenido fiel al marido, y en la que el purpúreo crepúsculo de su belleza le
concede una última y apremiante decisión entre lo material y lo femenino”.
Edgar, su hijo
de 12 años. Se siente solo y enseguida se fascina con el barón. Luego (cuando
se hace mayor) se da cuenta de que los mayores le utilizan, juegan con sus
sentimientos y tiene un revoltijo de confusas emociones. Se da cuenta de que
está madurando y al final entra en el “juego de la vida” salvando a su madre.
Aristócrata, barón
aburrido. Vividor, “cazador de mujeres” (instintos apasionados de la caza: el
rastro, la excitación y la crueldad moral). Siempre está al acecho. No cargado
de la pasión del enamorado, sino de la del jugador frío, calculador y
peligroso. No obstante no deja de ser un caballero.
El padre. Papel
secundario. Reacciona violentamente. Era severo. Era el único al que de verdad
temía. Le preguntó: ¿qué ocurrió? ¿Algo
no te gustó? ¿Tenías un motivo para escaparte? ¿Alguien te hizo daño?
Entonces la madre, que estaba detrás, le hizo una señal en los labios con su
dedo para que guardara silencio.
Trata de una relación triangular
·
De amor/pasión entre el barón y la madre
·
De celos, entre
el niño y la madre.
·
De odio, entre el niño y el barón.
El verdadero protagonista es el
niño, de hecho ni aparecen los nombre de su madre y del barón.
Es un estudio sobre el paso de
la niñez a la pubertad. El niño se hace mayor. Siente que se hace mayor. Tiene
sentimientos encontrados.
El niño no comprende la “fuerza”
que puede unir a los adultos, no comprende el amor. Zweig describe con gran
delicadeza el desarrollo de la personalidad del niño y la relación de amor-odio
con el barón y de amor-celos, con su madre. Describe perfectamente el mundo de
los sentimientos y emociones del niño.
También puede considerarse una crítica social de la época que pone al
barón como un depredador sin escrúpulos morales. Deja a la madre como alguien
débil, y tramposa cuando pide la complicidad de su hijo. El niño, aparentemente
puro, es el que ejecuta justicia (permitiendo las debilidades humanas) salvando
a la madre.
Podríamos hablar de una metáfora social: El barón representaría
el poder (económico, social, político…) implacable. La madre sería la masa
social, fácilmente manipulable, débil, imperfecta (no lucha por superarse). El
niño sería el futuro, el cambio social. El resultado es que la sociedad no
evoluciona; al final, el “futuro” se alía con la madre y continúa la
manipulación.
El título explica la complicidad
del secreto entre la madre y el hijo.
ESTILO:
Magistralmente narrada. Estilo
elegante, cuidado. Un tanto poético con unas metáforas y expresiones preciosas.
Brillante técnica narrativa. Domina
la “progresión de la trama” para mantener la atención. Dosifica correctamente
la información, las cosas suceden poco a poco.
Completo estudio psicológico de
los personajes. No en vano Stefan Zweig era un gran admirador de Dostoievski,
Sigmund Freud…
TEMAS PARA
EL DEBATE:
Como hijos tenemos la sensación
de que nuestros padres se mantienen fieles. ¿Qué puede sentir una persona
cuando descubre que uno de sus padres ha sido infiel a su pareja? ¿Tienen los
padres que dar “ejemplo moral” en todo? ¿Tenemos que ser perfectos? ¿Qué pasa
cuando se ven los defectos de los padres?
¿El profesor tiene que predicar
con el ejemplo? ¿Y el médico? ¿y el policía? ¿ y el…?
¿Reaccionaría igual un niño de
hoy que pertenece a una familia desestructurada? ¿Los niños de ahora reaccionarían de otra manera a cómo reaccionó Edgar?
¿Hay un enfoque machista a
partir del momento en que es la mujer la que es débil y la que cae en la
tentación? El barón cumple con su función de “macho-cazador”.
Presenta un dilema erróneo
cuando dice: “Y el barón, perspicaz en esas cuestiones, creyó notar en ella
aquella peligrosa vacilación entre la pasión de vivir y el sacrificio”.¿No puede sentir la pasión con
su marido? ¿No puede ser un placer el disfrutar dela familia y no sentirlo como
un sacrificio?
La historia se enfoca desde el
punto de vista del niño y del barón pero ¿Qué opina la madre? ¿Qué dilemas se
la plantean? Están claros, se deducen pero…
TÍTULOS PUBLICADOS DE STEFAN ZWEIG:
Teatro
Thersite, 1907
Les Guirlandes précoces,
1907
Jeremias, 1916
La casa al borde del mar,
1911
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Poemas
(Silberne Saiten) Cuerdas
de plata, 1901
(Die frühen Kränze) Las
primeras coronas, 1906
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Ficción
La estrella bajo el bosque,
1903
Los prodigios de la vida,
1903
En la nieve, 1904
El amor de Erika Ewald,
1904
La marcha, 1904
Ardiente secreto, 1911
La cruz
Miedo, 1920
Carta de una desconocida,
1922
Amok o el loco de Malasia,
1922
Los ojos del hermano
eterno, 1922
Noche fantástica, 1922
La colección invisible,
1925
La confusión de los
sentimientos, 1926
Buchmendel, 1929
Veinticuatro horas en la
vida de una mujer, 1929
Leporella, 1935
Caleidoscopio, 1936
El candelabro enterrado,
1937
La piedad peligrosa, 1939
Novela de ajedrez, 1941
(Schachnovelle)
La embriaguez de la
metamorfosis.
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Biografías
Émile Verhaeren, 1910
Fouché, el genio tenebroso,
1929
La curación por el
Espíritu, 193
Americo Vespucio. 1931
María Antonieta, 1932
María Estuardo, 1934
Erasmo de Rotterdam, 1934
Conquistador de los mares:
Magallanes, 1938
Romain Rolland. 1921
Paul Verlaine
Balzac: La novela de una
vida, 1920
Castellio contra Calvino.
Confusión
Momentos estelares de la
humanidad (1927)
La lucha contra el demonio,
Hölderlin, Kleist, Nietzsche
Montaigne.
Tres poetas de su vida:
Casanova, Stendhal, Tolstoi
|
No ficción
Brasil: Un país de futuro
Momentos estelares de la humanidad
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Autobiografía
El mundo de ayer.
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