domingo, 17 de julio de 2016

Saramago. Ensayo sobre la ceguera.

José de Sousa Saramago. (Portugal, 1922- Lanzarote, 2010).

*  Escritor, novelista, poeta, periodista, dramaturgo.
*  En 1998 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. Es el único escritor portugués que ostenta este premio.
*  Sus padres eran campesinos sin tierras y con escasos recursos económicos. Esto influirá en su forma de ser y en su cultura vasta y popular. Su madre (analfabeta) le regaló su primer libro y le inculcó la "sed de saber."
*  Creció en un barrio popular de Lisboa. Tuvo que ponerse a trabajar y abandonar los estudios. Trabajo de cerrajero, contable, periodista, traductor, …
*  Se adhirió al Partido Comunista Portugués, por lo que sufrió censura y persecución durante la dictadura de Salazar. Escéptico e intelectual mantuvo una postura ética y estética por encima de partidismos políticos, y comprometido con el género humano. Una controvertida visión de la historia y de la cultura son el punto crucial de sus obras.
*  Se dio a conocer en 1947 con Tierra de Pecado, novela de corte realista.
*  Alzado del Suelo (1980) fue la novela que le reveló como gran novelista maduro y renovador portugués. Ensayo sobre la Ceguera es de 1995.
*  Su obra está considerada por los críticos de todo el mundo como una de las más importantes de la literatura contemporánea.
*  Pasó sus últimos años en su casa de la isla española de Lanzarote (Canarias), al lado de su compañera, Pilar del Río.


ENSAYO SOBRE LA CEGUERA (Comentarios):
·      El libro es duro, agobiante, crudo, trágico, amargo, agónico, estremecedor,…
·      Saramago es un "agitador de conciencias": Incita a la reflexión.
·      Pilar del Río (su esposa), es la traductora de Saramago y logra una traducción muy fidedigna.

·      PLANO FORMAL DEL LIBRO:
o  Tiene un estilo propio muy original.
o  El libro no está dividido en capítulos.
o  No utiliza signos de interrogación, admiración,… o los utiliza a su manera. No hay puntos, solo comas. Utiliza las comas, donde normalmente, debería de ir un punto. Pone mayúsculas después de las comas para iniciar un diálogo. Muchas veces hay que volver a leer la frase para captar el sentido o el orden del diálogo.
o  No separa los diálogos: los introduce uno detrás de otro, delimitados por comas y encabezados por mayúsculas. Esto hace que se pueda perder el hilo de la conversación y en muchos casos haya que releer para ubicarte.
o  No hay interrupciones. Motiva una lectura ágil, rápida… que anima a seguir leyendo. ¿Será este el propósito?
o  Presenta estructuras sintácticas muy complejas, creando oraciones que son auténticos párrafos interminables (pueden llegar a superar una página de extensión). El párrafo desaparece.
o  Fuerza la subordinación: mete incisos en una frase para matizar, explicar, profundizar,…
o  No hay un narrador de la historia propiamente dicho. Está en tercera persona. El narrador se introduce en la trama para reflexionar, comentar, divagar sobre las diferentes situaciones.
·      Introduce muchos refranes, proverbios, frases hechas, frases de gran hondura y figuras retóricas muy ricas…
·      Saramago constantemente nos invita a la reflexión. "Nos obliga a pensar, a buscar conexiones, hace ‘guiños’, metáforas".
·      En lo que se refiere al "hilo argumental", todo lo que ocurre está medido con precisión y todo está orientado para hacer reflexionar al lector sobre la condición humana, que nos es revelada en una suerte de gran parábola en forma de una terrible ceguera blanca.
·      Hay veces que la lectura parece reiterativa ¿podría representar aquí Saramago el hastío que pueden sufrir los personajes ante las diferentes situaciones?
·      Saramago utiliza la ceguera de personas ficticias para hablar de la ceguera mental de las personas reales.
·      Muestra lo más primitivo de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. Se llega a situaciones límite. Se pierden valores como el respeto, la responsabilidad, la confianza, …se pierde la ética y la moral. Lo importante es cubrir las necesidades básicas, se siguen los instintos animales. La dignidad personal deja de ser importante. Aparece el individualismo, la insolidaridad, la corrupción moral, …
·      Habla de la capacidad de adaptación del ser humano. Cuando las condiciones sociales, ambientales,…cambian, las personas se resignan, se acostumbran a la nueva situación, reaccionan y se organizan de otra manera para afrontar el caos.
Se puede enlazar con una frase de César Pérez Gellida en "Memento Mori" que dice:
"En la sociedad actual, corrupta y enferma, los intereses políticos y económicos dictan las leyes morales".
Esto mismo es lo que nos está diciendo Saramago: La sociedad legisla en función de sus necesidades.
·      La sociedad que Saramago muestra a través de los ojos de la mujer del médico es desoladora. Lo malo es que describe una sociedad como la nuestra, con toda su crueldad. No obstante, y a pesar de esto, hay personas que todavía muestran amor, afecto, solidaridad,…
·      Se pierden los "rangos sociales". El hombre de la venda en el ojo, cuando recobra la vista le vuelve a tratar de usted al médico cuando antes le hablaba de tú.
·      Los ciegos no necesitan nombre. De esta manera, Saramago, está hablando de estereotipos, no de un personaje determinado. El médico dice:
"…pronto empezaremos a no saber quiénes somos, ni siquiera se nos ha ocurrido preguntarnos nuestros nombres, y para qué, ningún perro reconoce a otro perro por el nombre que le pusieron, identifica por el olor y por él se da a identificar, nosotros aquí somos como otra raza de perros, nos conocemos por la manera de ladrar, por la manera de hablar, lo demás, rasgos de la cara, color de los ojos, de la piel, del pelo, no cuenta, es como si nada de eso existiera…".
Compara a los ciegos con los perros. El ciego, a medida que avanza su ceguera, va perdiendo su condición de hombre y se convierte en más animal.
En un mundo de ciegos, la identidad visual no es importante. Todo el mundo es igual. Estamos acostumbrados a juzgar a las personas por su apariencia, por su manera de hacer y muchas veces ignoramos cómo son esas personas por dentro, su verdadero yo.
·      El amor entre el hombre de la banda en el ojo y la mujer de las gafas oscuras. Las apariencias engañan: no es por el físico por lo que se aprecia el valor de las personas. No es lo mismo crear un sentimiento en ausencia de los ojos que viendo. La belleza se lleva dentro, en el corazón, no en la cara.
·      Se habla de lo importante que son cosas insignificantes y a las que no les damos importancia:
o  El aseo personal, la higiene.
o  La "belleza corporal, física".
o  La comida.
o  La sucesión de los días y las noches. El reloj, el tiempo. (¿El tiempo ya no cuenta? ¿No se ve futuro?...) Es una desgracia para la mujer del médico no haberle dado cuerda, se echa a llorar. Luego se da cuenta que lo podría haber resuelto de otra manera (mirando otros relojes por ejemplo).
o  Unas llaves. Nos dan paso a nuestra zona de intimidad, a nuestro piso. Cuando son ciegos incluso "permiten" que otros vivan en su casa. Algún día podrán recuperar esa intimidad. En el piso del primer ciego está viviendo el escritor. Puede hacer un guiño a que el escritor es el que está en nuestra zona de intimidad.
o  El perro de las lágrimas. ¿Por qué el perro llama a la "mujer del médico" la "mujer de las lágrimas"?
o  La radio del hombre del parche en el ojo. ¿Los medios de comunicación? ¿la comunicación, el vínculo con el mundo exterior?
·      Nos habla de la responsabilidad de qué implica el "tener ojos cuando los otros los han perdido". Es desesperante ver la injusticia que se ejerce en la sociedad y se llega a desear estar ciego.
·      Los alimentos están mal repartidos. Hay un mundo pobre que no tiene para comer. Los dirigentes de hoy en día se asemejan a lo que puede ser un gobierno de ciegos. No obstante, no es un llamamiento a los líderes políticos para que salven a la sociedad, es un llamamiento al lector para que "no sea ciego", para que reaccione ante los problemas sociales. No se necesitan grandes héroes, más bien pequeñas heroínas anónimas, como la mujer del médico que aportan su granito de arena. Ella rechaza esta responsabilidad para toda la sociedad, solo la ejerce en su grupo.
El ciego también comparte su radio con los demás.
·      No solo están ciegos aquellos que han perdido la visión, lo están aquellos que tienen miedo a afrontar la realidad. El miedo ciega.
El dinero pierde su valor para dejar paso al "impuesto sexual" que es la nueva moneda de cambio.



·      PERSONAJES:
o  La mujer del médico.
§  A veces, le llama "la de los ojos que ven".
§  ¿Por qué es ella la que no se queda ciega?
§  Más  de una vez le habría gustado haberse quedado ciega ella también. No quiere ser sierva de todos, solo de su grupo.
o  Mujer de las gafas oscuras.
§  A veces le llama "la de las gafas oscuras".
§  Una mujer de la vida (¿prostituta a media jornada?). A pesar de su trabajo se aprecia la unión que tiene con sus padres. Siempre cuenta con ellos. Este amor por los padres lo proyecta con el niño al cual acoge.
§  Desempeña papeles de: madre, amante, prostituta (ofrece su cuerpo por comida: como todas las de la historia).
§  Despierta el amor del viejo de la venda negra y del niño.
o  El hombre de la venda en el ojo.
§  Evolución del nombre: "El viejo del ojo vendado". "El viejo de la venda negra", "El viejo de la venda". "El viejo de la venda en el ojo", "El amigo de la venda negra".
§  Es un hombre sabio, tranquilo, amable.
§  ¿Se enamora de él la mujer de las gafas oscuras porque encuentra en él la protección paterna que echa en falta ella?
o  El ladrón del coche.
§  Ofrece ayuda interesada. Es un vivales: se aprovecha de las situaciones.
§  Sabe que la mujer del médico ve pero no lo dice a los demás para mantener la situación tranquila.
§  No se deja dominar por cualquiera, pelea para demostrar su orgullo.
§  Muere a manos de la policía. ¿significa que es ejecutado por la autoridad?
o  El doctor.
§  Es una persona noble con todos.
§  Cuando se levanta y nota que está ciego se preocupa por la salud de su mujer y cuando vuelve a ver, dice que operará de cataratas al hombre de la venda en el ojo.
§  Alerta a las autoridades del contagio de la ceguera.
§  Se preocupa por la salud de todos los miembros.
§  Ofrece su casa para todos.
o  El primer ciego.
§  Es muy posesivo, creyente, conservador, tradicional, cobarde... No permite que su mujer ofrezca su cuerpo a los malos.
o  La mujer del primer ciego.
o  El ciego de la pistola.
o  El ciego de la contabilidad.
§  Es el único ciego de verdad.
§  El gran error del ciego contable fue creer que con poseer la pistola ya tenía el poder.
o  El niño estrábico.
§  Se identifica con la mujer de las gafas oscuras al andar buscando constantemente a sus padres, al inicio.
o  La vieja del piso de abajo.
o  La ciega del insomnio.
§  No aguantó la violación y murió.
o  El perro de las lágrimas.
§  Para el perro, la mujer del médico es la mujer que lloró. Lo importante no es voz, el perro valora las lágrimas que vertió la mujer del médico.
o  El escritor.
§  A pesar de estar ciego, seguía escribiendo para sobrevivir.
§  Se muestra muy dialogante y compresivo.
o  El farmacéutico.

·      MENSAJE FINAL:En un mundo así: ¿Cabrá alguna esperanza?
o  Parece ser que dice que sí. La mujer de las gafas oscuras, ve al hombre de la banda en el ojo y a pesar de verle viejo, se queda con él.
o  El médico va a seguir curando.
o  La mujer del médico cree que se queda ciega pero al final ve la ciudad, la tierra, la realidad. Alza los ojos al cielo ( a los sueños, a la ilusión) y ve todo blanco. Luego baja lso ojos y vio que la ciudad todavía estaba allí. No se quedó ciega.
o  No obstante, cuando el primer ciego vuelve a ver dice que "se pasa de la ceguera de la luz a la ceguera de las tinieblas".

LA PELÍCULA.
Es del 2008. Se titula: "A Ciegas" (Blindness [ceguera]).
Sobre la realización de la película, Saramago había expresado, «Yo siempre me he resistido porque es un libro violento sobre la degradación social, la violación, y porque no quería que caiga en las manos equivocadas». No obstante, al final cedió y vendió los derechos.

Como todas, es decepcionante: se queda con los aspectos formales del libro: no transmite la idea principal del libro, "lo ciega que está la humanidad ante los problemas del mundo". 
No transmite la lucha por la supervivencia. Se limita a contar partes del libro, detalles, por otra parte, con bastante fidelidad. Meirelle, el director se queda en la epidermis del libro.

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