Guionista, director
teatral y televisivo, debutó como novelista en 1978.
Ha publicado
ensayos, crónicas y diversas narraciones ambientadas en la Sicilia de fines del
XIX. Pero, fue en 1994, con la creación del comisario Salvo *Montalbano* y su
serie de novelas policíacas, cuando este autor se convirtió en uno de los escritores
de más éxito de su país, comparado en su estilo con el escritor español Manuel
Vázquez Montalbán del cual se sirve para dar nombre a su personaje. La RAi ha
patrocinado una serie televisiva de algunas aventuras de Montalbano.
Camilleri es un
autor de gran éxito y sus libros, con sucesivas reediciones, venden un promedio
de 60.000 mil copias cada uno.
El comisario Salvo Montalbano es el
protagonista de una serie de novelas y narraciones cortas publicadas por el
escritor Andrea Camilleri. Se caracteriza por utilizar
un italiano con importante presencia de elementos del siciliano.
Montalbano trabaja
en la localidad de Vigata, en la provincia de Montelusa (dos nombres inventados
que en realidad corresponden a Porto Empédocle y la provincia de Agrigento
respectivamente). Sus colaboradores principales son: el subcomisario Domenico
Augello, los inspectores Fazio y Gallo, el telefonista Catarella —cuyos
problemas de lenguaje traen de cabeza al comisario—, y el agente Galluzzo.
Además, cuenta con otros agentes como Germanà, Giallombardo, Torretta, Imbrò...
cuyos nombres aparecen raras veces en sus novelas o cuentos. El comisario
Montalbano es un personaje peculiar, funcionario celoso, representante de la
Policía estatal, respetuoso con la ley —aunque no duda en romperla cuando se
trata de resolver sus casos—, lector voraz, y gran amante de la gastronomía y
de su propia tierra siciliana.
Su poca ortodoxia a
la hora de resolver los casos le trae importantes problemas con el jefe
superior Luca Bonetti-Alderighi
La RAI ha producido
una serie televisiva con algunas de las aventuras de Montalbano, interpretada
por el actor Luca Zingaretti.
La Muerte de Amalia Sacerdote.
· PLANO
FORMAL DEL LIBRO:
· Tipo de
letra.
o
¡Tamaño Ideal!
(Los miopes lo agradecemos).
· Encuadernación
· Estructura
del libro:
· División en capítulos.
o
No se sabe exactamente
a qué criterios responde la división en capítulos. Aparentemente es algo
arbitraria.
· Agilidad de
lectura.
o
Es de lectura muy
ágil y rápida. (200 páginas).
o
No hay casi
descripciones, se fija solo en la acción. Hay veces que parece una obra de
teatro o un guión de TV.
o
Une unas escenas
con otras, algunas sin separación.
o
El sexo está
omnipresente. Y la promiscuidad de los personajes también.
· Diálogos,
descripciones,…
o
Casi todo son
diálogos. No hay descripciones, narraciones largas.
…
· PLANO
TEMÁTICO DEL LIBRO:
· Tema/asunto/mensaje
principal del libro. ¿Qué ha pretendido decirnos el autor?
· Plantea el tema de la relación entre la Mafia siciliano con la política, la banca, la familia
y los medios de comunicación.
· "La Muerte
de Amalia Sacerdote" no es sólo una novela sobre la corrupción
política, sino también sobre la fidelidad al orden establecido: los títeres de
la televisión, la farsa de los abogados, el farol del fiscal, la desaparición
de las pruebas, el misterioso amante de Amalia Sacerdote... y, por supuesto, el
alto precio de negarse a mirar hacia al otro lado
· Basada en un asesinato real, “El crimen del Garlasco" (el asesinato de una muchacha
supuestamente a manos de su novio, que tuvo un amplio eco en los medios de
comunicación locales) el asesinato de Amelia Sacerdote se utiliza como pretexto
para reflejar la sociedad corrupta de la mafia siciliana. No obstante este
asesinato y su autor, no le importa a nadie: están muy pendientes de sus
intereses personales mediante chantajes, secretos, mafias, intereses ocultos,….
La solución del caso es lo de menos.
· Refleja el ambiente de la mafia, un ambiente corrupto.
Todos compran, chantajean con el poder, el sexo, la información,…
· Parece ser que los que tienen que resolver el caso se
esfuerzan por no resolver el caso o mejor dicho, por resolverlo como a cada uno
le interesa o por no resolverlo de la manera equivocada. Esto se refleja en un
párrafo de la página 164 cuando el policía Lo Bue dice:
“Seguro
que descubre al asesino. Que sea el de verdad es otro cantar”.
· A ninguno le interesa resolver el caso del asesinato o
hacer justicia, lo único que les interesa es tener sus espaldas cubiertas.
· El entramado de relaciones que se traza entre los
personajes (más de 40) es algo complejo, intrincado.
· Interés/dificultad
de la trama.
o Mantiene el interés y la emoción pero muchas veces te
pierdes en el entramado de personajes y relaciones.
· Estilo
general del autor:
·
El estilo es
directo y muy conciso, no se pierde en descripciones.
· La narración
avanza a través de conversaciones. Apenas hay descripciones de ambientes,
personajes. La descripción de ambientes (Palermo, edificios, platós de la
radio, restaurantes, personajes, ropas, rasgos físicos,…) es nula. Como
curiosidad, en la página 79 hay una
descripción del portero:
"Un
hombre con bigotes a lo Humberto y aires de sargento".
También en la página 96 se describe una casa de campo.
·
Los diálogos
muchas veces te obligan a intuir más de lo que dicen
· Lenguaje
coloquial/formal…
o
Utiliza un
lenguaje muy coloquial. Nada rebuscado.
§ Es chocante ese lenguaje en códigos, gestos, actos,…
que utiliza la mafia para que otros actúen. No se dicen las cosas abiertamente.
Por ejemplo, "hacer dormir a un anciano en tu habitación" es para
avisarte de que estás corriendo peligro.
· Recursos
literarios.
o
Está narrado en
3ª persona pero siempre visto desde el punto de vista de Michele Caruso, el
¿protagonista? de la obra.
· Contexto
histórico, social, político del libro.
o
Está ambientada
en Sicilia (Palermo) siglo XX. Describe el mundo de los capos de la Mafia.
o
El escenario en
el que se desarrolla la historia va desde la justicia hasta el periodismo y todo
entrelazado con una red de corrupción e intereses.
· Estudio de
los personajes.
o
Los personajes
son unas momias vacías por dentro como estaba Michele después de dejar a
Giulia:
"Comía,
follaba, hablaba, razonaba pero siempre carente de órganos vitales".
o
Todos los
personajes pelean para conseguir sus intereses personales. Desde las esposas
infieles hasta el periodista que cambia su información por dinero y comida.
o
Aparecen muchos
personajes (más de 40) lo cual
dificulta la lectura y hace que en muchos momentos pierdas el hilo argumental.
Tuvimos que hacernos un índice para poder seguir sus comentarios. No obstante, los
protagonistas son pocos, el resto son meros transmisores de información.
o
Curiosamente en
esta novela negra no hay detectives propiamente dicho, los que
"trabajan" en el caso son periodistas, capos; amigas, esposas de
protagonistas, …
o
Los protagonistas
son muy promiscuos sexualmente: "En todas las veces que habían hecho el
amor en esa noche…"
· El título de
la novela:
· Creemos poco acertado el título con el que se ha comercializado la obra en España. ¿Será culpa del traductor, Juan Carlos Gentile Vitale?
· Es interesante que el título habla de "la muerte de Amalia Sacerdote" y
no del "Asesinato" o del
"Crimen".
· El título original era "La Rizzagliatta". Viene de "Rizzaglio" que es una
red en forma de campana con la base de plomo. La traducción que se hace en el
libro a rizaglio es la de "esparvel". La RAE dice que es "Una
red redonda para pescar". La segunda acepción (de esparvel) es la de
gavilán.
· Pensamos que este tendría que ser el título del libro pues
al final del libro, el padre de Giulia (el mafioso Gaetano Stela) habla de esta
red y de cómo quizás vuelva a pescar con ella algún día. Antes lo hacía y se
divertía. Se está refiriendo a tender la red en sus negocios, para atrapar a
incautos inocentes.
· El periodista Lamantia dice que tenía un título para
una película que se había inventado: "Ronda
en torno a un Cadáver". También sería más apropiado.
· Crítica
general del libro.
· Es un libro entretenido.
· En general, no ha gustado mucho. Ha aportado poco. Nos ha
dejado vacíos.
· No se trata de una novela histórica, es una novela de actualidad.
Lo único que vale es la demostración que hace del poder de la mafia y sus
tramas.
· Trata a los mafiosos muy bien. No refleja su maldad,
hasta les dota de un rasgo de cariño y bondad.
· ¿Se puede extrapolar el ambiente mafioso del libro a
la prensa actual? ¿Está la prensa sujeta a los poderes fácticos (sectores de la
sociedad al margen de las instituciones políticas que ejerce sobre aquella una
gran influencia, basada en su capacidad de presión; p. ej., la banca, la
Iglesia, los medios de comunicación)?
· No entendemos por qué el autor, en la nota final del
libro dice que "nunca había puesto un pie en ninguna redacción
periodística de la RAI, ni regional, ni nacional más que en calidad de
invitado".
*************************
ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES:
1.- Amalia Sacerdote:
*************************
1.- Amalia Sacerdote:
Hija de Antonio Sacerdote
(Nino. Secretario jefe de la Asamblea Regional).
Novia de Manlio Caputo desde
hacía 2 años cuando surgió un problema entre ellos: Manlio quería irse a vivir
con ella pero ella decía que no se sentía preparada.
Realmente su nombre está en
el título del libro pero no tiene un papel importante en la historia. Su
asesinato es aprovechado por la densa red de criminales, financieros,
políticos, banqueros,…
La adaptación del título
habla de “la muerte”, no del “asesinato” de Amalia Sacerdote.
2.- Manlio Caputo.
Hijo de un diputado, líder
de la Izquierda siciliana. Sospechoso del asesinato de Amalia.
3.- Michele Caruso:
Director de la RAI, tiene la
patata caliente entre sus manos. Su vida depende de los que diga o calle en su
telediario.
Se le presenta como un
hombre derrotado al que su mujer le ha abandonado.
Michele Caruso sale a flote
por su prudencia y por obedecer las órdenes que recibe de personajes oscuros, por
lo que calla, por lo que deduce que tiene que decir, por las declaraciones con
doble sentido, … Al principio, cuando se entera del asesinato de Amalia
Sacerdote, dice:
"Esta historia es peligrosa para todos; también
para quien debe dar la noticia".
No tiene escrúpulos para
hacer uso de su información de la manera que le interesa.
Al final del libro se nota
que él es un mero pelele y que quien maneja las "red" ("el
esparvel", "la rizzagliata") es su suegro el senador Gaetano
Stella.
Tiene miedo de que Alfio
Smeca le quite su puesto pero al mismo tiempo se acuesta con su mujer y la usa
de espía.
Lo único que le salva es su
amor verdadero hacia su ex mujer, la hija de Gaetano Stella. No obstante este
amor será correspondido con la condición de que obedezca a su suegro por lo que
este amor es una manera de tenerle atrapado en la red de su suegro.
Es curioso como siente asco
por la manera de comer de su confidente y no siente ningún escrúpulo ante todas
las injusticias políticas, económicas,… que se muestran ante de sus ojos y que
él mismo comete.
4.- Alfio Smecca:
Redactor jefe y presentador
del informativo de la tarde..
Marido de Giuditta.
Debe su carrera a Michele
Caruso pero no duda al pretender usurpar su puesto a Michele.
5.- Guiditta:
Esposa de Alfio Smecca.
Michele Caruso sospecha que
mantiene relaciones con más hombres (entre ellos un diputado).
Es una mujer insaciable.
6.- Manlio Caputo.
Hijo de Ignacio Caputo.
Sospechoso del asesinato de
Amalia.
7.- Ignacio Caputo.
Diputado. Líder del Partido
Socialista de Italia.
Persona muy importante por
sus vinculaciones con la mafia.
8.-Cate. Caterina Longano:
Secretaria.
9.- Filippo Butera
Juez.
10.- Gilberto Mancuso (Gilbe).
Presentador del último
telediario.
11.- Marcelo Scandiliato.
Presentador del primer telediario.
12.- Toto Basurto.
Abogado.
13.- Di Blasi
Fiscal.
14.- Posateri, Emilio.
Abogado de Caputo.
15.-Giovanni Resta.
Presentador de
Telepanoramus.
16.-Lamantia Gabriele.
Periodista que se mueve por
los bajos barrios. Muy hábil para obtener información.
Es el chivato de Michele
Caruso.
Come impulsivamente, sin
educación.
17.- Giulia.
Esposa de Michele Caruso.
Hija del senador Gaetano
Stela, al cual le debe toda su carrera profesional en la RAI Michele Caruso.
18.- Gaetano Stella.
Padre de Giulia.
Senador.
19.- Massimo Troina.
Abogado. Impecable,
elegante, culto e interesante.
Pareja de Giulia.
20.- Giacomo Aleto (Giacom)
Periodista. Especialista en
sucesos.
21.- Gurreri
Operador de la RAI.
22.- Maltitano.
Técnico de sonido de la RAI.
23.- Guarrienti, Arturo.
Director de las emisoras
regionales.
24.- Mariella Pignato
Amiga de Giulia.
Esposa de Carlo.
Madre de Gianfranco.
25.- Seminerio, Adolfo.
Abogado de la familia de la
novia de Manlio Caputo. El abogado anterior era Vallino.
26.- Lo Bue, Giugiu.
Policía.
27.- Serena Hipolito.
Amiga de Amelia Sacerdote.
A favor y enamorade de
Manlio Caputo.
28.- Stefania Corso.
Amiga de Amelia sacerdote.
Acusaba a Manlio Caputo.
29.-Filippo Portera.
Capo. Mafioso.
Hermanastro de Antonio
Sacerdote.
30.- Agnese.
Amiga y cómplice de Giulita.
31.- Gerlando Pace.
Redactor de economía.
32.- Scimone Corradino
Presidente del Banco de la
Isla.
33.- Comisario Bonano.
34.- Emilia.
Señora que cuida de la niña
de los Resta.
35.- Pinuzza
Hija de los Resta.
36.- Ernando Diluigi
Secretario del senador
Gaetano Stela.
37.- Mario Filippone.
Diputado regional.
Adversario del senador.
38.- Anna
Esposa de Mario Pilippone
Amiga de Giudita.
39.- Francesco Galleto.
Juez de instrucción.
40.-Di Blasi
Policía
41.- Comisario de Errico.
42.- Los Di Resta.
PERSONAJES IMPORTANTES:
*Amalia Sacerdote*
- Hija de Antonio Sacerdote (mafioso).
- Novia de Manlio Caputo.
*Manlio Caputo*
- Hijo de Ignacio Caputo (diputado mafioso).
- Sospechoso del asesinato de Amalia.
*Michele Caruso*
- Director de la RAI, tiene la patata
caliente entre sus manos.
- Casi es el protagonista de la historia.
- Su vida depende de lo que diga o calle en
su telediario.
*Alfio Smecca*
- Redactor jefe y presentador de la RAI.
- Enfrentado con Michele Caruso.
- Marido de Giuditta.
*Guiditta*
- Esposa de Alfio Smecca.
- Amante de Michele Caruso.
*Giulia*
- Esposa de Michele Caruso.
- Hija del senador Gaetano Stela (mafioso).
*Lamantia Gabriele*
- Es el chivato de Michele Caruso.
*Toto Basurto*
- Primer abogado.
*Massimo Troina*
- Segundo abogado.
- Pareja de Giulia.
*Lo Bue*
- Policía.
*Di Blasi*
- Fiscal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario