domingo, 22 de enero de 2017

FERNANDO MARTÍNEZ LAÍNEZ

2017_01_22. La Novela Negra. Fernando Martínez Laínez.
“Autores Españoles en la Novela Negra”


Dentro de la Programación de “Aragón Negro” el domingo, 22 de Enero de 2017 a las 19 horas, Fernando Matínez Laínez, en el CESBOR,  dio una conferencia sobre “Autores Españoles en la Novela Negra”.
Fernando Martínez Laínez es escritor y periodista. Ha ganado en dos ocasiones  el premio Rodolfo Walsh, otorgado por la Semana Negra de Gijón: la primera, con  la biografía novelada Candelas. Crónica de un bandido; la segunda, con la  novela Sin piedad. Entre sus obras más recientes cabe citar Tras los pasos de  Drácula, libro de viajes con el que obtuvo el premio Grandes Viajeros de  Ediciones B.

Comenzó la disertación hablando de los orígenes de la Novela Policiaca-Negra.
Comentó que no hay una auténtica “Escuela de Novela Negra” que marque las directrices, establezca normas, condiciones, requisitos… o siquiera que defina qué es Novela Negra.

Todo gira alrededor del “Superhombre” pero también del “Antihombre”.
El desarrollo científico, industrial del siglo XIX ha servido, en gran medida, para fortalecer gran parte de las investigaciones hacia el mal, para favorecerlo. Se ha hecho un mal uso de los avances científicos y técnicos. Esto es un tema recurrente en la  temática de este género literario.


Siguiendo con su teoría literaria en cuanto a personajes, Martínez Laínez, explicó que hay una mitología alrededor del:
·      Detective:
o  Como prototipo del policía oficial o del detective privado.
·      Delincuente:
o  Como una persona negativa.
·      Víctima:
o  Se da mucho en las películas y series americanas.
La denominación de “Novela Negra” es solamente utilizada en España y en Latinoamérica. En otros países, por lo general, se habla de “Novela Policiaca”.

No obstante, en Francia por ejemplo, se le llama “Serie Negra”, “Literatura Polar” o  Neopolar. Destacan por ejemplo:  Georges Simenon (con su comisario parisino Maigret) Fred Vargas (con su comisario Adamsberg), Jean Pierre Manchette, Didier Daeninckx o Jean Bernard Pouy,...

En Italia, la Novela Policiaca recibe la denominación de “Il Giallo” en clara alusión al color amarillo (Yelow) que identificó a  las primeras publicaciones de este género (de la colección Mandadori) cuyas novelas tenían la portada de color amarillo. Destacan nombres como Camilleri (con su comisario Montalbano) Carlotto, De Giovanni, Manzini, Carrisi, Fruttero, Lucentini, Donna Leon, …

Refiriéndose al mundo anglosajón, habló de Edgar Allan Poe con Auguste Dupin, de Arthur Conan Doyle y su conocidísimo Sherlock Holmes, Agatha Christie con Hércules Poirot,…
En Alemania, a la Novela Negra se le denomina simplemente Novela Policiaca.

Por el contrario, aunque en muchos países no se hable de “Novela Negra”, con tal denominación, sí que se reconoce la existencia de un “Cine Negro”.

Dos son las características de la Novela Negra:
·         Una “Mirada Negra”: turbia, oscura, sobre la condición humana. Una atmósfera asfixiante de miedo, violencia, inseguridad, corrupción del poder político,…
·         Debe tener un trasfondo social. Cae muchas veces en una descripción naturalista y a veces impresionista de la sociedad, presentando alguna debilidad humana: la envidia, el ansia de poder, la rabia, el odio, la lujuria, la codicia,…

No es lo mismo “Novela Negra” que “Novela Policiaca”. La Novela Negra plantea (como la policiaca) un asesinato con un problema pero la policiaca no tiene un sentido social que la Negra sí lo tiene.

La Novela Policiaca se hace estas tres preguntas alrededor de un crimen:
  •          ¿Quién?
  •          ¿Cómo?
  •          ¿Por qué?


La Novela Negra aparece con posterioridad a la Policiaca. Es para “derrotados”. Surge como consecuencia de la “Gran Depresión”, los avances tecnológicos,...


Antes de la Transición Española aparece la primera Novela Negra española: “Tatuaje” de Manuel Vázquez Montalbán.
Los libros de Bolsillo de Alianza Editorial contribuyeron al desarrollo y difusión de la Novela Negra en España. También contribuyó el auge del periodismo y la difusión cultural.
El Festival de la Semana Negra de Gijón, nacido en 1988 supuso un gran impulso para la Novela Negra.
Los grandes autores de la Novela Negra española son:
·         Francisco García Pavón
·         Manuel Vázquez Montalbán.

También mencionó a Alicia Giménez, con su personaje Petra Delicado; Francisco González Ledesma con su inspector Méndez,…
Tras su exposición, se abrió a continuación un turno de preguntas

Como dice Juan Bolea (presente en la conferencia) en su artículo del Periódico de Aragón del día 24 de Enero de 2017, en su Sala de Máquinas, Fernando Martínez Laínez se refirió a

“la realidad como un elemento desordenado, a menudo caótico, que la novela, en general, y el género de intriga, en particular, puede aspirar, casi terapéuticamente, a reordenar y, a veces, a reinventar”. 

Libros de Fernando Martínez Laínez:
(www.casadellibro.com)


Una significativa antología, que refleja la mezcla heterogénea de autores, estilos y tendencias que caracteriza el momento actual de la literatura criminal en España. La disparidad de los personajes investigadores que componen esta colección de relatos constituyen su hilo conductor: policías de placa y pistola, detectives privados variopintos, matones... 





El rey Kunt, a punto de sucumbir ante el ataque de los Wendon, monstruos de la niebla, encarga al joven vikingo Erik que informe a su hijo Harold de lo sucedido. Erik huye por un pasadizo y emprende un largo viaje por tierra y mar hasta encontrar a Harold, que regresará para rescatar el reino. 







Resumen del eBook
El 21 de mayo de 1403 Ruy Gonzalez de Clavijo, camarero del rey Enrique III de Castilla, parte del Puerto de Santa Maria al encuentro de Tamerlan, en una de las mas fascinantes embajadas diplomaticas españolas de la historia. El noble castellano tiene como mision entregar unas cartas reales y varios presentes al gran Khan Timur, señor de los mongoles y emperador de Samarcanda. La real embajada, que tendra una duracion de tres años, responde a la visita de un embajador del Khan que informa al rey castellano de la victoria de los mongoles sobre el sultan Bayaceto a finales de julio de 1402. Los expedicionarios españoles recorreran todo el Mediterraneo, arribaran a la Constantinopla bizantina, bordearan las costas meridionales del Mar Negro, se adentraran en los dominios del sultan turco y penetraran en el Indukush hasta alcanzar la mitica y esplendorosa ciudad de Samarcanda, una tierra remota de paisajes exoticos y costumbres extrañas. Embajada a Samarcanda es la prodigiosa reconstruccion, con todo su colorido y diversidad, de las peripecias de un valiente grupo de españoles embarcados en una de las misiones diplomaticas mas enigmaticas y sorprendentes del siglo xv, una epoca terrible en la que el sombrio mundo feudal empieza a desquebrajarse y del que surgira el inevitable choque entre las culturas del cercano Oriente y del Occidente europeo. La novela de un viaje que pudo cambiar el curso de la historia 






No hay comentarios:

Publicar un comentario