sábado, 21 de enero de 2017

La Isla del Padre. Fernando Marías

Fernando Marías.
En su página web, en su biografía, solamente pone este texto:
"Fernando Marías nació en Bilbao el 13 de junio de 1958, y vive en Madrid desde 1975".


En la wikipedia consta lo siguiente:
En 1975 se trasladó a Madrid con la intención de estudiar cine, estableciéndose en esa ciudad.
Comenzó en la narrativa escribiendo guiones para la televisión, destacando entre ellos la serie de falsos documentales "Páginas ocultas de la historia"
En 1990 escribió su primera novela "La luz prodigiosa", comenzando su carrera como novelista.
Es el fundador del colectivo artístico Hijos de Mary Shelley.
Entre sus escritores favoritos está el argentino Jorge Luis Borges.


Obras narrativas:

  • La luz prodigiosa (1990).
  • Esta noche moriré (1992).
  • Páginas ocultas de la historia (1997), escrita en colaboración con el también escritor bilbaíno Juan Bas.
  • Los fabulosos hombres película (1998).
  • El niño de los coroneles (2001). Premio Nadal 2001
  • La batalla de Matxitxako (2001).
  • La mujer de las alas grises (2003).
  • Invasor (2004), Premio Dulce Chacón de Narrativa Española, 2005.
  • Cielo abajo (2005).
  • El mundo se acaba todos los días (2005).
  • Zara y el librero de Bagdad (2008), Premio Gran Angular, 2008.
  • Todo el amor y casi toda la muerte, Premio Primavera, 2010.
  • El silencio se mueve (2010).
  • La isla del padre (2015). Premio Biblioteca Breve, 2015.
Guiones cinematográficos:
  • El segundo nombre (2001)
  • La luz prodigiosa (2002)
  • Invasor (2012)
Premios:
  • Premio Novela Corta Ciudad de Barbastro. 1991. "La Luz Prodigiosa".
  • Premio Nadal 2001 con "El niño de los coroneles".
  • Premio Dulce Chacón de Narrativa Española2005 con "Invasor".
  • Premio Gran Angular 2008. "Zara y el librero de Bagdad".
  • Premio Primavera, 2010. "Todo el amor y casi toda la muerte".
  • Premio Violeta al compromiso cultural contra la Violencia de Género 2010. "5x2=9 Diez miradas contra la violencia de Género".
  • Premio Biblioteca Breve 2015 con "La isla del padre".
--------------

LA ISLA DEL PADRE
Seix Barral, 2015
Premio Biblioteca Breve 2015

Un homenaje al padre. Un viaje a la infancia. Una novela luminosa.

Cuando era pequeño, su padre recorría los mares del mundo durante largos meses. Un día apareció en la puerta de la casa de Bilbao. El niño no lo conocía. «¿Quién es ese hombre?», preguntó. A mitad de camino entre la memoria y la fantasía, este libro surge a la muerte de Leonardo Marías, cuando su hijo Fernando se deja llevar por la escritura como alternativa al duelo y se adentra sin miedo en cada rincón de sí mismo y de su relación con el inalcanzable personaje que es el padre marino a los ojos del niño, del adolescente, del joven que fue y del hombre que es hoy.Padre e hijo embarcan rumbo al paisaje de la infancia y sus carencias, a la temprana fascinación por la literatura y el cine; un itinerario poblado por piratas y maleantes, por miedos y leyendas, por la presencia de un héroe misterioso que se convierte en referencia vital.En la libertad con que va desgranando ese viaje, Fernando Marías encuentra el punto de equilibrio entre la nostalgia y la realización, entre el miedo y la certidumbre.

Un homenaje a la literatura y el cine en el que despliega numerosas formas de narrar.
Obtenido de la propia página de Fernando Marías en http:

-----------------
Tertulia sobre el libro "La Isla del Padre" en el CESBOR, el 21 de Enero de 2017:

Fotografía obtenida del blog del CESBOR
en la que se refleja un momento
de la intervención de Fernando Marías.
Dentro de la Programación del Festival Aragón Negro en Borja, el sábado 21 de enero, a las 12:00h.  asistimos a la Presentación del Libro "La Isla del Padre" de Fernando Marías.
Comenzó el autor hablándonos de su libro, resaltando su carácter autobiográfico y pormenorizando algunos de sus "vivencias" relatadas en su obra.
Nos habló de cómo se gestó su libro a través de una "promesa" que le hizo a su padre momentos antes de morir, del "Miedo Mutuo" que se tuvieron su padre y él; de cómo lo escribió en su casa de Bilbao e incluso, de la habitación y la mesa en la que ubicó el ordenador; de sus sentimientos alrededor del fallecimiento de su padre; de recuerdos y anécdotas familiares; de su pasión por el cine; del cariño por los "rincones" de la casa familiar bilbaína...y de cómo (una vez acabado el libro) lo guardó en un pendrive, apagó el ordenador, cerró definitivamente la puerta de la casa familiar y fue al monte Pagasarri de Bilbao para enterrar la memoria USB y "entregar" a su padre, Leonardo Marías Barreras fallecido en 2013, la obra definitivamente acabada.
Muchos de estos episodios están narrados en el libro por ejemplo, el referente al "termómetro erótico" de las películas, cuando el hijo del acomodador estaba fuera de la sala, en la entrada, "expulsado" por su padre, y la gente compraba la entrada pues, al ver al niño fuera, era señal de que la película merecía la pena.
Esta obra autobiográfica tan íntima y personal se vio en muchos momentos proyectada en los recuerdos de los asistentes pues muchas de las experiencias vividas y reflejadas por Fernando Marías en su libro y en su exposición, tenían muchas coincidencias personales con las de los presentes en la sala.

Dada su conocida trayectoria cinematográfica se le preguntó acerca del proceso de adaptación del texto de un relato, novela, guión escrito,..  al cine. Para Fernando Marías lo más cómodo es que el autor del texto venda o ceda los derechos de autor al guionista y de esta manera se evita el proceso posterior. No siempre se da este caso por lo que es necesario entrar en la ardua tarea de coordinarse el director, el guionista, el productor, el autor,...y con frecuencia los acuerdos resultan farragosos y se dilatan en el tiempo.
Se le preguntó acerca de la influencia que ha tenido en su obra y vida, los premios que ha recibido. Los recuerda con mucho cariño evidentemente, pero resaltó en especial el primer premio importante que recibió: el Premio Novela Corta Ciudad de Barbastro en 1991 por su obra "La Luz Prodigiosa", puesto le permitió darse a conocer al mundo literario. A partir de entonces se le abrieron muchas puertas. Destacó también su Premio Nadal  2001, recalcando que un premio tiene un valor efímero: el premio es importante en el momento de recibirlo pues con el paso del tiempo, el público va olvidando a los ganadores de los premios.

Marías nos dijo que el objetivo último de la obra era entregársela a su padre. Así lo plasmó cuando enterró el pendrive en el monte Pagasarri para que lo leyera su padre. Cuando se le comentó la posibilidad de que no fuera ese el objetivo del libro, y que lo que pretendía era sufrir una catarsis escribiéndolo, una manera de decirle a su padre ahora, cosas que no había tenido oportunidad de decirle; una manera de expresarle el cariño que en vida no pudo demostrarle,... nos comentó que era la segunda persona que le hacía ese comentario y que posiblemente fuera esa la finalidad que he había perseguido inconscientemente. No lo descartaba.

Acabó la sesión firmando libros suyos para los presentes y para los ganadores del II Concurso de Microrelatos de la Ciudad de Borja.

Como siempre: un libro enriquece cuando es presentado por su autor.


Apuntes sobre el libro:
El libro supone según palabras de Marías en el propio libro:
"una divagación emocional catártica a partir de escenas y recuerdos evocados por la muerte de mi padre".
Fernando Marías dice que
"...los libros solo comienzan a estar en paz cuando quien los trae a la realidad es capaz de definirlos en una sola frase.
El resumen de "La Isla del Padre" sería "El Miedo Mutuo". Este sería el resumen del libro: el "miedo mutuo" que se tuvieron padre e hijo.

Un moribundo debe elegir sus palabras con mayor rigor que un poeta.
El mundo está lleno de secretos. Cada uno tenemos nuestros secretos. Secretos que nadie puede desvelar. ¿Cuáles serían los secretos de mi padre? Con el libro pretende:
 "...entrar en la cabeza de aquel hombre que hace 75 años hizo lo mismo que haría yo, tres décadas después: habitar en Madrid para forjarse un destino".
"Siempre a cabo reprochándome con enfado por qué dejé pasar tantas oportunidades de preguntarle, cuando se encontraba sano y lúcido, por la vida que vivió en esta ciudad".
¿Quién es ese hombre? ¿y se va a quedar? preguntó el autor a sus madre al ver a su padre que había vuelto después de muchos años navegando por todo el mundo.
Bastó un "ding dong" para generar un "Big band".

Hablar solo (contigo mismo) no es un acto de locura, sino de lucidez. Gracias a esto boceta en voz alta la escena.

Los miembros de la Real Academia, tan meticulosos a la hora de pulir y dar esplendor a nuestro idioma, negaron la letra "k" en todo lo referido a lo vasco, sin embargo, se podía escribir Arkansas, Kalasnikov o Kukusklan pero no Guernika.

Los grandes símbolos eróticos del cine fueron Marilyn Monroe, Ava Gadner, Sharon Stone,.. pero la auténtica fue Doris Day.



No hay comentarios:

Publicar un comentario