domingo, 20 de noviembre de 2016

Erik el Godo. ISABEL ABENIA.

BIOGRAFÍA. Isabel Abenia
Nacida en Zaragoza, Isabel Abenia es licenciada en Derecho. Es pintora y ha realizado estudios de Historia Medieval y Arte en su ciudad natal. "El alquimista holandés" es su primera novela.

Resumen del eBook sobre Erik El Godo.
Año 646, Spania: El clan del joven Erik llega a la ciudad visigoda de Cesaracosta, procedentes del norte.El clan del joven Erik viaja desde Escandinavia hasta la ciudad visigoda de Cesaracosta. Tendrán que adaptarse a la cultura y estilo de vida de una Spania crisol de culturas romanas, judías, visigodas y celtíbero prerromanas.
A Erik le esperan asombrosas peripecias enfrentado a la hermosa hechicera Galeswintha. Erik consigue convertirse en un hombre notable gracias a una inteligencia poco corriente y a una peculiar forma de ver la vida, codeándose con los personajes mas relevantes de ese periodo histórico mientras vive las mas trepidantes aventuras.
Isabel Abenia fusiona la ficción literaria con el máximo rigor histórico, uniendo lo novelado y la verdadera Historia de unos siglos tan apasionantes como desconocidos.
La autora emplea una perfecta mezcla de lenguaje clásico y contemporáneo para conseguir una trama y una acción absolutamente verosímiles.
La autora ha estudiado historia medieval y es una gran conocedora de la historia de Zaragoza. Ya ha demostrado su pericia como narradora en su anterior novela El alquimista holandes, editada por La esfera de los libros.
Esta novela nos acerca a los apasionantes y turbulentos últimos años de la época visigoda a través de los ojos de un niño godo que llega a Spania y se convierte en una pieza fundamental de la defensa ante los invasores musulmanes.
Erik el godo reconstruye la época, el siglo VII, a la perfección a través de la visión de personajes diversos de distintos estratos sociales y de personalidades diversas: reyes, obispos nobles, jueces, médicos, braceros, esclavos, comerciantes.
La autora ha empleado una perfecta mezcla de lenguaje clásico y contemporáneo para conseguir una trama y una acción absolutamente verosímiles.


2016_11_13 Erik El Godo. ISABEL ABENIA.
Ediciones Nowtilus.
Madrid 2015.

ANOTACIONES
Cesaraugusta = Cesaracosta.
España visigoda: abarca desde mediados del siglo V hasta comienzos del siglo VIII
Hacia el 409-410 entran por los Pirineos unos 30.000 suevos y ocupan el Noroeste peninsular (Galicia).
·      Vándalos, la Bética.
·      Visigodos entran en el 416.
·      Astures, cántabros y vascones dominan la Cornisa Cantábrica.

Dioses Odín, Hoenir y Lodur. Dioses Frigg, Eir y Sif.
·      Odín es el dios principal de la mitología nórdica. Es el Dios de la sabiduría, de la guerra, y la muerte
·      Lodur. A este Dios nórdico se le asigna el papel de “animar” a los primero humanos.

Séneca decía: “La abundancia de alimentos entorpece la inteligencia".

Samuel Tajón: (h.600, 680)
Fue obispo entre 651 y 680 en Zaragoza. Sucedió a Braulio. Siguió la corriente impulsada por Isidoro de Sevilla, el propio Braulio de Zaragoza, o Eugenio de Toledo que contribuyó al renacimiento cultural visigodo de los siglos Vi y VII.
Braulio: (c590-651)
Escritor y obispo de Zaragoza (631 a 651). Sucedió a su hermano Juan. Uno delos intelectuales más avanzados de la España visigoda. Escribió una vida de San Millán de la Cogolla. San Isidoro de Sevilla le envió las Etimologías para que las corrigiera.
Eugenio de Toledo: (¿?- 657)
Llegó a Zaragoza para contactar con Braulio y fundió sus enseñanzas con las de Isidoro de Sevilla.


En Occidente es donde se encuentra la sede del demonio.
En el Zodiaco, Cáncer debe su nombre a que está en Junio y a partir de este mes el día retrocede como un cangrejo haciendo más cortos los días.
·      En Virgo en cuando la Tierra no produce nada, como una mujer Virgen.
·      En Libra, coincide con el equinoccio o igualdad entre el día y la noche¡he (Octavo día antes de las calendas de Octubre).
·      Piscis por la pluviosidad de los días.

Tulda                    640-642
Chindasvinto         642-649
Recesvinto            649-653 con su padre
                             653-672 solo
Wamba                 672-680
Ervigio                  680-687
Égica                    687-702
Witiza                   700-711. Junto a Égica en el 702
Rodrigo                710-711
Árabes.                711-1492

El lenguaje está muy cuidado. Se utilizan palabras latinas porque en aquella época sería así: el castellano estaba empezando.

“La primera copa es para la sed, la segunda para la alegría, la tercera para el placer, la cuarta para la locura,… y hoy deseo llegar a la sexta”.

Los términos sagrado y mágico son sinónimos. Somos capaces de creer en el poder de un Pilar (de Zaragoza) donde se cree que fue flagelado Jesús, y no podemos creer en un amuleto de África, por ejemplo.
Mejor es que vayan los cristianos con sus dudas a preguntar a un religioso que a preguntar a una adivina. El primero te aconsejará oración mientras que el segundo, te invitará a tomar parte de conjuros y prácticas heréticas.

Todos tenemos un Santo Grial en nuestro interior. La magia se adquiere con su búsqueda. Al buscarlo nos enfrentamos con nosotros mismos y nos llena de bienestar y felicidad.

Dice que Fabila fue asesinado por Witiza de una bastonazo porque él era el preferido de Luz, la cual tuvo un niño con Fabila que lo metió en una cesta y lo arrojó al río. Ese niño era Pelagius (Don Pelayo, posteriormente). La historia dice que de Fabila solo se sabe que lo mató un oso. Hay que tener en cuenta que está hablando del duque Fabila que fue el padre de Don Pelayo y que est´ña documentado que murió del bastonazo que le propinó Witiza en Tuy. Tenemos que distinguir pues entre “Fabila (duque)” y “ Fabila de Asturias”.
El rey Fabila de Asturias era hijo de Pelayo y gobernó 2 años, 7 meses y 10 días, muriendo prematuramente debido a un enfrentamiento con un oso. Fue muy amante de las cacerías. Posiblemente fue un asesinato político. La lucha contra el oso podría ser también una especia de rito de virilidad, exigido normalmente a la nobleza de la época.  Su sucesor Alfonso I de Asturias estuvo casado con una hermana de Fabila.

Cuento de los calvos:

Cuentan que una vez, un señor tuvo dos amantes: una, más joven que él y la otra mucho más mayor. En sus encuentros amorosos, la joven le quitaba las canas porque con ellas parecía mucho más mayor. Cuando se encontraba con la amante mayor que él, esta le quitaba los pelos negros para que tuviera un aspecto más parejo a ella. Así fue como el hombre se quedó calvo.

Encuentro con la Autora. Jueves, 17 de noviembre de 2016.
Asistió a la reunión Bizén Fuster, diputado de las Cortes de Aragón por Huesca y delegado de Archivos y Bibliotecas de la Diputación Provincial de Zaragoza.

La reunión con Isabel Abenia fue animadísima y muy participativa. Desde el principio la autora nos animó a que fuéramos nosotros los que le plantásemos preguntas y comentarios acerca de su libro.

Todos los presentes manifestamos la calidad del libro de Isabel y demostramos lo que nos había gustado.

Nos comentó que la novela histórica aparece en el siglo XIX. Bizén Fuster agregó recalcó la importancia de este tipo de novelas pues es una manera atractiva de acercarnos a la historia que de otra manera (ensayos, libros de texto,…) no lo haríamos o sería mucho más aburrido y costoso. Especialmente recalcó la importancia de esta novela al acercarnos a una época histórica muy desconocida en Zaragoza y en la historia de España.

La presente historia ha sido fruto de más de tres años de arduos trabajos de investigación y documentación. Recalcó la importancia delas Etimologías de San Isidoro de Sevilla y del trabajo del obispo zaragozano San Braulio al ser el corrector de dicha obra, lo cual, por otra parte, demuestra la relevancia cultural de este Santo, Patrón de la Universidad de Zaragoza. A lo largo de la Edad Media fue el libro de texto más usado en los centros de enseñanza de la Edad Media.

Isabel, según nos comentó, evita escribir sobre temas y épocas ya muy manidos (templarios, castillos,...) y prefiere investigar y descubrir al lector momentos históricos más ignorados. Reconoce que centrarse en estos temas desconocidos le obliga a ser menos fructífera pues el trabajo de investigación obliga a invertir más tiempo, investigar en más documentos, búsqueda,… pero, por otra parte, es más apasionante y atractivo.

En realidad, el libro era más extenso, pero las editoriales ponen muchas trabas y límites a los escritores que no tienen más remedio que adaptarse a las exigencias de la empresa.

Isabel Abenia nos comentó la línea sutil, delgadísima que separa la “magia” de la “religión” y como, a lo largo de la historia, esa línea se ha ido modificando.

Se habló de las “Transmisión de Poderes” de una persona a otra, e incluso, se expusieron experiencias vividas por integrantes del Club de Lectura que demostraban esta transmisión.

A pesar del desconocimiento en muchos aspectos de esta época visigoda se recalcó que no fue tan “inculta y bárbara” como se cree. Tenían conocimientos avanzados en derecho, medicina (conocían el cáncer, operaban las cataratas, estudios ginecológicos,...) matemáticas, astronomía,…

También hubo un apartado para comentar el “odio a los judíos” que ya se tenía en esta época.

Hubo lectores que no habían acabado de leer el libro y, dada la importancia del epílogo, se consideró oportuno que se ausentaran de la sala de la Biblioteca para que los que habíamos acabado de leerlo hablásemos abiertamente sobre este sorprendente cierre del libro.

Todos los lectores quedamos muy agradecidos a la autora por su presencia y por habernos hecho disfrutar con esta historia tan trabajada y documentada. Gracias a ella hemos conocido un poco más, este apartado de la historia que nos era totalmente desconocido para casi todos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario