BIOGRAFÍA. Isabel Abenia
Nacida en Zaragoza, Isabel Abenia es licenciada en Derecho. Es pintora y ha realizado estudios de Historia Medieval y Arte en su ciudad natal. "El alquimista holandés" es su primera novela.
Resumen del eBook sobre Erik El Godo.
Año 646, Spania: El clan del joven Erik llega a la ciudad visigoda de Cesaracosta, procedentes del norte.El clan del joven Erik viaja desde Escandinavia hasta la ciudad visigoda de Cesaracosta. Tendrán que adaptarse a la cultura y estilo de vida de una Spania crisol de culturas romanas, judías, visigodas y celtíbero prerro
2016_11_13 Erik El Godo. ISABEL ABENIA.
Ediciones
Nowtilus.
Madrid 2015.
ANOTACIONES
Cesaraugusta = Cesaracosta.
España visigoda: abarca desde mediados del siglo V hasta comienzos del siglo VIII
Hacia el 409-410 entran por los Pirineos unos 30.000 suevos y ocupan el Noroeste peninsular (Galicia).
· Vándalos, la Bética.
· Visigodos entran en el 416.
· Astures, cántabros y vascones dominan la Cornisa Cantábrica.
Dioses Odín, Hoenir y Lodur. Dioses Frigg, Eir y
Sif.
·
Odín es el dios principal de la mitología
nórdica. Es el Dios de la sabiduría, de la guerra, y la muerte
·
Lodur. A este Dios nórdico se le asigna el papel
de “animar” a los primero humanos.
Séneca decía: “La abundancia de
alimentos entorpece la inteligencia".
Samuel Tajón: (h.600, 680)
Fue
obispo entre 651 y 680 en Zaragoza. Sucedió a Braulio. Siguió la corriente
impulsada por Isidoro de Sevilla, el propio Braulio de Zaragoza, o Eugenio de
Toledo que contribuyó al renacimiento cultural visigodo de los siglos Vi y VII.
Braulio: (c590-651)
Escritor
y obispo de Zaragoza (631 a 651). Sucedió a su hermano Juan. Uno delos
intelectuales más avanzados de la España visigoda. Escribió una vida de San
Millán de la Cogolla. San Isidoro de Sevilla le envió las Etimologías para que las corrigiera.
Eugenio de Toledo: (¿?- 657)
Llegó
a Zaragoza para contactar con Braulio y fundió sus enseñanzas con las de
Isidoro de Sevilla.
En Occidente es donde se
encuentra la sede del demonio.
En el Zodiaco, Cáncer debe su
nombre a que está en Junio y a partir de este mes el día retrocede como un
cangrejo haciendo más cortos los días.
·
En Virgo en cuando la Tierra no produce nada,
como una mujer Virgen.
·
En Libra, coincide con el equinoccio o igualdad
entre el día y la noche¡he (Octavo día antes de las calendas de Octubre).
·
Piscis por la pluviosidad de los días.
Tulda 640-642
Chindasvinto 642-649
Recesvinto 649-653
con su padre
653-672
solo
Wamba 672-680
Ervigio 680-687
Égica 687-702
Witiza 700-711.
Junto a Égica en el 702
Rodrigo 710-711
Árabes. 711-1492
El
lenguaje está muy cuidado. Se utilizan palabras latinas porque en aquella época
sería así: el castellano estaba empezando.
“La primera copa es para la sed, la segunda para la
alegría, la tercera para el placer, la cuarta para la locura,… y hoy deseo
llegar a la sexta”.
Los términos sagrado y mágico son sinónimos. Somos
capaces de creer en el poder de un Pilar (de Zaragoza) donde se cree que fue
flagelado Jesús, y no podemos creer en un amuleto de África, por ejemplo.
Mejor es que vayan los cristianos con sus dudas a
preguntar a un religioso que a preguntar a una adivina. El primero te
aconsejará oración mientras que el segundo, te invitará a tomar parte de
conjuros y prácticas heréticas.
Todos tenemos un Santo Grial en nuestro interior.
La magia se adquiere con su búsqueda. Al buscarlo nos enfrentamos con nosotros
mismos y nos llena de bienestar y felicidad.
Dice que Fabila fue asesinado por Witiza de una
bastonazo porque él era el preferido de Luz, la cual tuvo un niño con Fabila
que lo metió en una cesta y lo arrojó al río. Ese niño era Pelagius (Don Pelayo,
posteriormente). La historia dice que de Fabila solo se sabe que lo mató un
oso. Hay que tener en cuenta que está hablando del duque Fabila que fue el
padre de Don Pelayo y que est´ña documentado que murió del bastonazo que le
propinó Witiza en Tuy. Tenemos que distinguir pues entre “Fabila (duque)” y “
Fabila de Asturias”.
El rey Fabila de Asturias era hijo de Pelayo y
gobernó 2 años, 7 meses y 10 días, muriendo prematuramente debido a un
enfrentamiento con un oso. Fue muy amante de las cacerías. Posiblemente fue un
asesinato político. La lucha contra el oso podría ser también una especia de
rito de virilidad, exigido normalmente a la nobleza de la época. Su sucesor Alfonso I de Asturias estuvo casado
con una hermana de Fabila.
Cuento de
los calvos:
Cuentan que una vez, un señor tuvo dos amantes:
una, más joven que él y la otra mucho más mayor. En sus encuentros amorosos, la
joven le quitaba las canas porque con ellas parecía mucho más mayor. Cuando se
encontraba con la amante mayor que él, esta le quitaba los pelos negros para
que tuviera un aspecto más parejo a ella. Así fue como el hombre se quedó
calvo.
Encuentro con la Autora. Jueves, 17 de
noviembre de 2016.
Asistió a la reunión Bizén Fuster, diputado de las
Cortes de Aragón por Huesca y delegado de Archivos y Bibliotecas de la
Diputación Provincial de Zaragoza.
La reunión con Isabel Abenia fue animadísima y muy participativa. Desde
el principio la autora nos animó a que fuéramos nosotros los que le plantásemos
preguntas y comentarios acerca de su libro.
Todos los presentes manifestamos la calidad del libro de Isabel y demostramos lo que nos había gustado.
Nos comentó que la novela histórica aparece en el siglo XIX. Bizén Fuster agregó recalcó la importancia de este tipo de novelas pues es una manera atractiva de acercarnos a la historia que de otra manera (ensayos, libros de texto,…) no lo haríamos o sería mucho más aburrido y costoso. Especialmente recalcó la importancia de esta novela al acercarnos a una época histórica muy desconocida en Zaragoza y en la historia de España.
Nos comentó que la novela histórica aparece en el siglo XIX. Bizén Fuster agregó recalcó la importancia de este tipo de novelas pues es una manera atractiva de acercarnos a la historia que de otra manera (ensayos, libros de texto,…) no lo haríamos o sería mucho más aburrido y costoso. Especialmente recalcó la importancia de esta novela al acercarnos a una época histórica muy desconocida en Zaragoza y en la historia de España.
La presente historia ha sido fruto de más de tres años de arduos
trabajos de investigación y documentación. Recalcó la importancia delas Etimologías de San Isidoro de Sevilla y
del trabajo del obispo zaragozano San
Braulio al ser el corrector de dicha obra, lo cual, por otra parte,
demuestra la relevancia cultural de este Santo, Patrón de la Universidad de
Zaragoza. A lo largo de la Edad Media fue el libro de texto más usado en los
centros de enseñanza de la Edad Media.
Isabel, según nos comentó, evita escribir sobre
temas y épocas ya muy manidos (templarios, castillos,...) y prefiere investigar y descubrir al lector
momentos históricos más ignorados. Reconoce que centrarse en estos temas
desconocidos le obliga a ser menos fructífera pues el trabajo de investigación
obliga a invertir más tiempo, investigar en más documentos, búsqueda,… pero,
por otra parte, es más apasionante y atractivo.
En realidad, el libro era más extenso, pero las
editoriales ponen muchas trabas y límites a los escritores que no tienen más
remedio que adaptarse a las exigencias de la empresa.
Isabel Abenia nos comentó la línea sutil,
delgadísima que separa la “magia” de la “religión” y como, a lo largo de la
historia, esa línea se ha ido modificando.
Se habló de las “Transmisión de Poderes” de una persona a otra, e incluso, se
expusieron experiencias vividas por integrantes del Club de Lectura que demostraban
esta transmisión.
A pesar del desconocimiento en muchos aspectos de
esta época visigoda se recalcó que no fue tan “inculta y bárbara” como se cree.
Tenían conocimientos avanzados en derecho, medicina (conocían el cáncer,
operaban las cataratas, estudios ginecológicos,...) matemáticas, astronomía,…
También hubo un apartado para comentar el “odio a
los judíos” que ya se tenía en esta época.
Hubo lectores que no habían acabado de leer el
libro y, dada la importancia del epílogo, se consideró oportuno que se
ausentaran de la sala de la Biblioteca para que los que habíamos acabado de
leerlo hablásemos abiertamente sobre este sorprendente cierre del libro.
Todos los lectores quedamos muy agradecidos a la
autora por su presencia y por habernos hecho disfrutar con esta historia tan
trabajada y documentada. Gracias a ella hemos conocido un poco más, este
apartado de la historia que nos era totalmente desconocido para casi todos.
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