sábado, 17 de diciembre de 2016

Cristina Lopez Barrio. La Casa de los Amores Imposibles

BIOGRAFÍA:
Cristina López Barrio (Madrid, 1970)
Licenciada en derecho en la Universidad Complutense de Madrid, se especializó en Propiedad Intelectual. La autora compaginaba el ejercicio de la abogacía con la literatura.
Se dio a conocer en el mundo literario con El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra, ganando el II Premio Villa de Pozuelo de Alarcón de Novela Juvenil. 
Con La Casa de los Amores Imposibles López Barrio dio el salto a la narrativa adulta y consiguió llegar al mercado internacional, con un notable éxito de público tras ser traducida a más de quince idiomas entre los que se encuentran el alemán y el portugués.
López Barrio ha sido elegida como Autora Revelación por el blog Llegir en cas d'incendi, selección que pretende refrendar con la publicación de su última novela, “El cielo en un infierno cabe.

Su tercera novela, 'El reloj del mundo', ha sido publicada en 2.012.



ANÁLISIS DEL LIBRO “La Casa de los Amores Imposibles”. CRISTINA LÓPEZ BARRIO. Edit. BestSeller Plaza&Janés de bolsillo, Abril de 2013. 479 páginas.

Puntuación obtenida por el libro de acuerdo con la votación de los miembros del club del día 16 de diciembre de 2016:   6’375 / 10

Estilo:
Novela de Realismo Mágico.
El Realismo Mágico es un movimiento literario hispanoamericano surgido a mediados del siglo XX en el que el narrador presenta hechos improbables, oníricos e ilógicos de manera natural, sin asombrase por ellos, como si perteneciesen a la realidad y sin darle al lector una explicación.
Gabriel García Márquez (Cien años de soledad) es uno de los máximos representantes del realismo mágico. Otros escritores importantes del realismo mágico son Miguel Ángel Asturias, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Juan Rulfo y Arturo Uslar Pietri.
Se caracteriza por la inclusión de elementos fantásticos en la narración, con lo que se pretende profundizar en la realidad a través de lo mágico que hay en ella.
En la novela de Cristina López Barrio se aprecia el Realismo Mágico por ejemplo cuando habla de jardines siempre florecientes, huertos que siempre tienen hortalizas y plantas que crecen con el paso de las Lagunas. No obstante, su Realismo Mágico no es tan inverisímil como el de otros autores. La autora intenta más que el lector capte ciertas sensaciones de un momento determinado.
Wikipedia.

La novela está llena de poesía (prosa poética) de metáforas imposibles, de comparaciones…
"En cuanto Clara Laguna pisó el camino de piedras que conducía hasta el umbral de la granja, brotaron entre las vetas de tierra unas margaritas como las que le brotaban en la melena durante los sueños".
Le concede mucha importancia a la Naturaleza, a los sentidos: sabores, olores,… La Naturaleza se convierte en un personaje arrasador. La cocina como vehículo de expresión donde se mezcla la poesía y la brujería, lo sensorial con lo imaginativo y fabuloso.
Describe los paisajes de una manera muy sensual, fantástica.
Utiliza adjetivos como:
·         Visión tostada (Pág. 281).
·         Sonó una voz de escombros.
·         El señor francés con aroma de catedral.
·         Un atardecer en ruinas.
·         Risa de piedras, hablando de la boca de Manuela.
Hay frases y metáforas muy duras, con expresiones escatológicas que muchas veces no vienen a cuento según comentan algunos miembros del club. Para otros sobran algunas páginas.
Se hace alusión en el libro a Becquer y se detectan rasgos del romanticismo sobre todo en los contrastes de ambientes, vocabulario, situaciones, …
Las alusiones al machismo reflejan el existente en la sociedad de la época. No obstante, no todos los lectores ven reflejadas esas referencias machistas.

Valoración general:
Es un libro muy sensual, se disfruta con los cinco sentidos. Describe con mucha imaginación los olores, los sabores, las texturas, …
Mantiene un buen ritmo narrativo. Quizás algo rápido, las historias se suceden ininterrumpidamente. El tiempo transcurre muy rápido para los lectores pero muy lento para los personajes. Tampoco `parece ser muy importante el tiempo en esta historia.
La trama está bien construida. La Novela se inicia en el siglo XIX y acaba en los años 80 del siguiente siglo.
Mantiene constantemente el interés y proporciona una lectura muy entretenida.
Resulta un poco extraño ese odio entre madres e hijas por esto transmite un poco de tristeza y deja un cierto sabor amargo.
Historia llena de amor, desamor, odio, pasión, ternura, venganza, romanticismo, tragedia, erotismo, sueños, espíritus, cazadores, viejas con toquilla,
Cristina López Barrio derrocha imaginación y poesía en cada frase. El ambiente que describe es mágico, lleno de supersticiones, de fantasmas, de pócimas secretas…
Refleja un mundo mágico, hechizado. Lleno de un ambiente de desdichas.
La comida, la flora y la fauna están muy presentes a lo largo de la obra. No sólo la comida tiene influencia en los personajes, la sexualidad y el deseo carnal están tratados de una forma similar.
Los personajes están dirigidos por su "sino", su desgracia, su desdicha. No pueden cambiar su futuro. Están predestinados como en el romanticismo. Clara Laguna le dice al cura:
“Usted se debe a Dios, yo a mi venganza.”

"Pasearás tu embarazo por las calles del pueblo, arriba y abajo, abajo y arriba, sin un sombrero que oculte la verdad de tus ojos, tus pómulos o tus labios, para que te vean bien las comadres de negro y sus hijas y murmuren que la maldición continúa viva, pues hay otra Laguna embarazada y penando de mal de amores".

“Algunas mañanas, Clara obligaba a su hija a sentarse bajo el dosel púrpura, y le hablaba de la maldición de la familia, de la desgracia helada que te licuaba los huesos, de las lágrimas como puñales, de las náuseas de un cuerpo vacío porque se la ha ido el alma.”

Las Lagunas están destinadas al desamor y al camino del pecado.
Parece que estén condenadas y apartadas de la sociedad por sus hechos del pasado: La brujería de la primera laguna, ser madre soltera y luego prostituta (Clara Laguna),…
Clara hablaba a los muertos (a las almas, a los espíritus, a las tumbas de los caballeros muertos. Después, hablaba a la Bernarda cuando la afeitaba. Creo que le hablaba porque también era un ser inanimado.
Para las Laguna, amar no debía de ser cómodo, muy al contrario era doloroso puesto que se les exigía sufrir por amor.
La “caña” (la palmeta de caña, el sacudidor) se guardaba en el armario de la ropa blanca y los saquitos de lavanda.
¿Qué significa el sueño de Olvido cuando el maestro le recuerdas el plato preferido de Manuela (tripas con hierbas y ajo) que probó una vez su hijo Esteban? ¿Será por la metáfora de que las vísceras significan el odio, la venganza? (Ver significado de la metáfora a continuación).

Metáforas
·      El perfume de los saquitos de lavanda está relacionado con “la paliza (castigos) con el sacudidor”.
·      Cucarachas y escolopendras…. Con el deseo.
·      Mollejas, ajo, sangre…. Con el odio, la venganza. Vísceras, es un odio visceral. El olor de las vísceras y los gallos de la cocina.
·      El musgo helado… con la muerte, las tumbas.
·      Corazones, margaritas…. Con el amor.
·      Remolinos de pétalos negros….
·      Las espinas de las rosas… El contraste de la vida: amor y desamor.
·      La invasión de margaritas es sustituida por otra de violetas.
·      ….

El poder de los sentidos. Es una obra muy sensual. Los cinco sentidos están presentes continuamente:
·      El olfato: El olor de las flores, el olor “a muerte”, al castigo (lavanda). Santiago fue capaz de detectar “el perfume de la paliza” (la lavanda donde se guardaba el sacudidor).
·      El gusto. Las comidas. El sabor de la venganza…
·      El tacto: los pezones para cocinar. La viscosidad de las escolopendras.
·      La vista: los paisajes, el mar, las flores…
·      El oído: El viento, las campanas, los altavoces de la parroquia, las canciones del hacendado andaluz, el transistor en la emisión religiosa de Santiago.

Mundo real
Mundo fantástico
Odio a la gente del pueblo
Sueños de los protagonistas
El sacudidor
Maldición familiar

Niebla de los caballeros.

Mundo de los insectos.

Mundo de las flores

Personajes de la novela:
La bruja Laguna: (La madre).
Hechicera que cose virgos, hace amuletos para la gente, lee el futuro con un pellejo de gato y unos huesos.
Tuerta y con apariencia de auténtica bruja.

Clara Laguna: (De los ojos de oro, de los ojos de trigo)
Hija de La bruja Laguna.
Su venganza: Se mantiene en suspense y parece que en cualquier momento va a aparecer el hacendado andaluz.
La relación inacabada con el padre Imperio (el sacerdote).
Supedita todo a su venganza y es capaz de arrastrar a su familia al odio, a la venganza,… Al padre Imperio le dice:
“Usted se debe a Dios, yo a mi venganza”

Manuela Laguna: (La Laguna fea).
Hija de Clara.
Tenía gran cariño al mar.
Queda embarazada fruto de una violación.
Oculta el rostro de su hija para que nadie pueda apreciar su belleza y dejarla embarazada.
Solo conoce la venganza y el odio por lo que siempre será una mujer gris y amargada incapaz de sentir amor, ni siquiera hacia su hija.
Acicalaba insectos y en su cocina se mataba a los gallos Se derrochaba la muerte.
Su receta preferida era las tripas de cerdo con hierbas y ajo.
La venganza de Manuela (cada vez que pasaba algo) consistía en cometer actos violentos: destripaba gallos, guillotinaba cabezas de rosas gigantes, ahogaba cucarachas y escolopendras, acicalaba insectos.... Su mejor manera de aplacar su ira, era golpear con la palmeta la espalda de su hija.
Realmente es cuidada por Bernarda y no por su madre. Su carácter refleja la falta de cariño maternal.

Olvido Laguna: (La Laguna Cocinera).
Hija de Manuela.
Podríamos decir que es la auténtica protagonista del libro.
Su belleza sobrenatural.
Su relación con Esteban. Su amor prohibido.
No quería que su hija viviese encerrada en la Casona Roja y la manda fuera (Madrid, Paris) a educarse.
Era una gran cocinera: “cocinaba sabiendo que los pezones eran el mejor chef”.

Margarita Laguna:
Hija de Olvido.
Se relata una historia muy breve sobre ella.
“Todo lo que no sea el viento, le molesta sobre la carne, nunca siente frío, pensaba Olvido, la recubre una capa de amor”.
Por eso le encantaba desnudarse y no llevaba ropa interior.
En principio parecía que iba a llevar una vida diferente a sus antecesoras, llena de felicidad y separada de la Casa Roja pero sus celos le llevan a un final trágico.

Santiago Laguna. (El Laguna Prodigioso).
Hijo de Margarita, el único varón de los Laguna.
Muy vinculado con la Iglesia.
Está destinado a redimir “a esta estirpe de hembras condenadas al mal de amores y al camino del pecado”.
No está muy clara la relación con su abuela Olvido. Siente celos del pastor Ezequiel Montes y él ¿puede mantener una relación con Úrsula Perla Montoya?
¿Se puede hablar de machismo al no afectarle a él el “no casarse” como le afectó a sus parientas anteriores?
Santiago heredó:
·      De Manuela, el gusto por los cuentos y la muerte.
·      De Margarita (su madre): la pasión por tumbarse entre las flores.
·      De su padre, Pierre, la manía de pintar.
·      De Olvido, su abuela, la belleza y el gusto por la cocina.
·      De su abuelo Esteban, el amor a los versos.
·      Del hacendado andaluz, su habilidad para el canto.

Bernarda
Da asco en muchos momentos.
Es muy vulgar, primaria… en un ambiente tan poético. Apenas balbucea algunos sonidos para comunicarse.
Se ha escapado de un circo.
Enterrada en secreto, en el centro del laberinto, estaba Bernarda, la gallega que enseñó a hablar a Manuela. Se ahorcó en un castaño.

Juan Antonio Escabel de Castro: (El padre Imperio. Sacerdote que estuvo en la Guerra de Cuba).
El hacendado andaluz.
Padre de Manuela Laguna.
No se le pone nombre.
Aparece al principio de la historia y, a pesar de que se mantiene la intriga con su posible regreso, no aparece más.
Puede tener más importancia en el relato de lo que parece pues es el desencadenante del “Pecado Original” de Clara Laguna.
Tomasa y Ludovica: Protitutas.
Esteban: El gran amor de Olvido.
Hijo del maestro que no permitía que Olvido fuera a su escuela.
El maestro
Padre de Esteban. Su esposa e hija rechazan a las Laguna y arrastran la desgracia del padre. Esteban sale malparado.
Rafael Arizpicoitea: El Padre Gigantón.
Sacerdote sucesor del padre Imperio.
Pierre Lesac. Pintor parisino,
Pareja de Margarita y padre de Santiago Laguna.
Antonio Montero: Ginecólogo
No está muy clara su presencia: aparece muy poco y no está muy claro el porqué a no ser que sea por la morbosidad que despertaba la belleza de Olvido.
Ezequiel Montes. Pastor.
Mantiene una relación con Olvido.
Al final desaparece de la historia olvidándolo por tierras extremeñas aprovechando la trashumancia.
Isidro. Guardia del Botánico de Madrid.
Amigo y guía de Santiago Laguna.
Úrsula Perla Montoya. Escritora de novelas románticas.
Pareja de Santiago Laguna.
Los clientes del prostíbulo.
Los violadores de Manuela.
El abogado de la familia.

Hay que hablar del Cuento de Santiago Laguna explicando la historia de “la maldición de los Laguna”
¿Qué relación tiene con la trama de la novela? ¿Es una metáfora? ¿Es un reflejo de la realidad de la familia? ¿Qué personajes estarían implicados?
Personajes del Cuento:
Campesino y Campesina. Se creía que no podían tener hijos. Una anciana le vendió un hechizo para quedar encinta. Decían que había fornicado con el mar y la mataron por bruja.
Olvido. Hija del Mar y de la campesina. Es la que lanza la maldición a los Laguna al darse cuenta del daño que ha hecho al lingüista cuando le abandonó.
Alonso Laguna. (Hijo del duque). Se enamoró de la Hija del Mar.
Lingüista. Es el que le enseña a hablar y se da cuenta que el problema de la hija del Mar es que nadie se ha preocupado por ella.
Mª del Mar. Hija de “La Hija del Mar” y del duque.

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