BIOGRAFÍA.
Lorenzo Mediano (Zaragoza, 1959),
médico e instructor español de supervivencia en la naturaleza. Escritor de
cierta relevancia en Aragón, interesado por la tradición local sobre todo del
Pirineo.
Escribe ficción, no ficción, y
cultiva todo tipo de géneros, desde novelas históricas hasta guías sobre
medicina, manuales de supervivencia, defensa personal; humor, amor, erotismo,
biografías…
En sus cursos de supervivencia, por las
noches, contaba historias. Poco a poco estas historias fueron ampliándose. Un
día decidió escribirlas para que no se perdieran.
“La mandé a un concurso, el
“Ciudad de Barbastro”. Y no quedó la primera. Ni la segunda. Ni la tercera. Ni
la décima. “La Escarcha sobre los Hombros” durmió varios años en un cajón,
hasta que un día, ordenado cajones, apareció. La volví a leer, me gustó y
decidí probar con una pequeña editorial aragonesa que estaba empezando. Actualmente
va por la 9ª edición.
Un relato vigoroso, lleno de silenciosos sentimientos
y de tensión dramática que no te dejará impasible.
Obras de Lorenzo
Mediano:
Pirineos
·
“La
escarcha sobre los hombros” (1998). Tiene una adaptación al TEBEO de Ana
Sánchez Palacín (Iru) y dibujos y color de Moratha.
·
Donde
duermen las aguas (2007)
·
Relato corto: Se llamaba Silvestre (completo)
Prehistoria
·
El secreto
de la diosa (2004)
·
El
espíritu del trigo (2008)
·
Tras la
huella del hombre rojo (2005)
·
El escriba del barro (2010)
Novela
histórica
·
Los
olvidados de Filipinas (2007)
Amor
·
El siglo
de las mujeres (2009)
·
Cuentos de
amor imposible (2002)
Supervivencia
.
·
Supervivencia
en la naturaleza
·
Supervivencia
en una guerra nuclear
Vivir en el
campo
·
Vivir en
el campo (1988)
Medicina
(obras especializadas para médicos)
·
El burnout
y los médicos
·
Reumatología
Erotismo
·
Las llaves
de mi placer
Defensa
personal
·
Manual de
defensa personal para mujeres
Humor
·
Relatos de
humor erótico
·
Relatos de
humor surrealista
Biografías
·
Leonardo,
ese desconocido (Biografía sobre Leonardo da Vinci) (2006)
Resumen del
libro (Copiado de internet).
“La Escarcha sobre los hombros”.
LORENZO MEDIANO. Onagro ediciones. 1998. 9ª edición.
PUNTUACIÓN: 8,3
Retrata fielmente:
·
la dureza del “tradicional sistema de casas”
·
la preeminencia del derecho de propiedad sobre
bienes y personas
·
el férreo sometimiento al marco social impuesto
y
·
la hosca naturaleza de los montañeses.
Cuenta la conversión de un pastor, enamorado y
tenaz, en un empecinado contrabandista, ávido de dinero para materializar una
historia de amor.
Ramón, el personaje conductor de la historia, es un
ejemplo de laboriosidad que pasar a ser el epítome de la obsesión, y gracias a
esta cualidad tan perturbadora, el lector le sigue. El personaje representa una
figura esencial de nuestra cultura rural, tal obviada por el urbanita medio.
Señala al peleón, al inconforme, a quien resuelve (a veces de manera drástica)
las tensiones locales o las injusticias perpetuadas por los caciques. Pero
también refleja un modelo de vida ya caduco, pero entonces irremediable:
·
la necesidad de pertenecer a la tierra, que te
surte y provee,
·
la cuestión jerárquica en función del número de
cabezas de la cabaña,
·
el papel de la mujer, relegada a la crianza o al
placer de los hombres, etc.
Personajes:
- · Casildo Bedallou.
- · Joaquín Nadal.
- · Miguelón. Su hijo.
- · Ramón. El Protagonista.
- · Alba de Casa Torrera. Enamorada de Ramón.
- · Don Mariano. Padre de Alba.
- · Lorenzo, el maestro, el narrador de la historia. Mantiene sus ideales que le obligaron a abandonar en Barcelona. No puede manifestarse tal cual es porque tiene que “mendigar” la comida y el sustento.
- · Sebastián Badías. El alcalde. De la casa Bardal (de las más fuertes del pueblo).
- · Pilar de la casa Bardal.
- · …
Vocabulario:
· Las “codas”
son los rabos de las ovejas. Se comían el día del esquileo. “Comida de vivos”.
· Polainas de abedul cubriendo las pantorrillas.
· Henil: lugar
donde se guarda el heno. (Es del castellano).
· Esquileta:
Esquilo.
· Hurí del
Edén: Mujer de gran belleza que, según el Corán, habita en el paraíso y
acompaña a los creyentes cuando mueren y llegan a él.
· Vedijas de lana: pelo enredado y despeinado, greñas (en este
caso referido a las ovejas, las vedijas que se quedaban atrapadas entre las
ramas de los arbustos).
· Marfegas:
colchón.
·
Rapatán:
Pastor joven. No es del castellano. Antes de llegar los perros a los ganados,
el trabajo de correr y agrupar el ganado lo hacían los rapatanes. Los mastines
del Pirineo servían para evitar los ataques de los lobos. Los rapatanes son
como los “chicos del servicio” del rebaño: hacen los recados. Esto pasó cuando
los perros pastores se introducen en los rebaños, entonces es cuando ejercían
esas funciones de “servicios” pues la de agrupar el rebaño la hacían los
perros.
Estilo:
Está narrado en primera persona por un maestro
rural como si la estuviera contando de “viva voz”. Utiliza frases que son muy
coloquiales.
Este docente es el auténtico testigo de los
trágicos sucesos en los años previos a la Guerra Civil Española. Esto es una
acierto pues refleja la tensión social previa a la contienda. Como cada vecino
le contaba su versión particular de los hechos sucedidos, Lorenzo, el maestro,
los cuenta a su manera.
Análisis del
libro:
Está ambientada en Biescas
de Obago. No en Biescas, ni en Biescas de Bardají, ni en Biescas de Obarra.
La Novela “Dónde duermen las Aguas” también
está ambientada en Biescas de Obago. Parece ser que es un pueblo imaginario.
Es una historia de amor,
ambición y odio todas con una tenacidad animal. Al fin y al cabo, el motivo,
el odio de la rebelión era el amor: todos
querían tener una mujer: una familia.
Los devaneos amorosos de Don Mariano se pagaban con dinero, en
cierto modo se permitían. Estos devaneos no eran con prostitutas.
Las mujeres están
hartas de que les persigan los amos
Ideal del hombre para la mujer:
·
Fuerte pero no bruto.
·
El amor pero sin importar dote o fortaleza.
·
La belleza.
·
Que no beba.
·
Que no les pegue mucho.
·
Fidelidad: que no se tumbe con otras.
·
Que no huela mal.
·
Que le dé un hogar y tantos hijos como quiera
Dios.
Ideal de la mujer para el hombre:
·
Trabajadora.
·
Sumisa, Callada.
·
Brazos fuertes y pechos amplios para criar a los
hijos.
·
Madre de sus hijos.
·
Compañeras en el lecho.
·
Ternura. Cariño.
·
Sensibilidad.
·
Generosidad. Sin materialismo.
·
Entrega.
Características sociales:
La importancia de
las Casas en el Pirineo frente a los apellidos. No solo es el edificio,
abarca también a las personas, a los campos, animales, aparceros, sirvientes,
herramientas, aceite, dinero… Una persona pertenece a una casa desde su nacimiento.
Los apellidos
pierden importancia. La identificación viene dada por la pertenencia a la casa.
Los apodos se
agarran a su víctima como una sanguijuela, pero nacen de cualquier tontería
Los primogénitos, (mayorazgo). Los tiones
(solterones), los secundones,…
todo para evitar el minifundio.
Los secundones no se pueden casar: “una casa solo puede
mantener a una familia”. Se contratan (si no quieren quedarse) para otras casa
más fuertes.
Los oficios
(artesanos) se transmiten a los herederos.
Se otorga al padre o al abuelo un poder absoluto puesto que
puede elegir al heredero que quiera. Ejerce el mando sobre “la casa”.
Según el Derecho
de Mayorazgo (Vínculo de Mayorazgo) el primogénito hereda los bienes de
una casa y este debe de transmitirla al mayor de los suyos.
Es una institución típicamente castellana (Derecho
Castellano) que nace en el siglo XIV, se desarrolla en los siglos XVI y
XVII, decae en el siglo XVIII, para desaparecer en el XIX.
De esta manera el grueso del patrimonio de una
familia no se diseminaba, sino que solo podía aumentar
Instituciones similares existieron en Portugal,
Francia, Inglaterra…
Actualmente, esto se mantiene (con diferencias
notables) en la nobleza española.
El primogénito heredaba. A todos los excluidos del
Mayorazgo se les proveía de la condición de Hidalguía. Solo podían heredar
los bienes libres.
Se debe entender como una concesión que otorgaban
los reyes a los hidalgos castellanos a fin de permitirles conservar o
acrecentar su poder económico. Se eliminaban así, los litigios sucesorios y
la división de las tierras (minifundios).
El heredero (mayorazgo) estaba obligado a mantener
a los demás hijos del causante (del padre).
|
En la montaña el
gris no existe: uno no te cae antipático, se le odia a muerte. No te
encaprichas con una mujer: se la ama con locura. Por un amigo morirías; por una
ofensa matarías.
Todo esto hace que haya un odio subyacente, oculto, tenaz… de forma permanente.
Los ancianos
dicen que son mejores los matrimonios de
conveniencia frente a los de amor porque no hay desengaños: nada espera un
conyugue del otro. En el amor, acabarán desengañándose.
El oficio de contrabandista
(mercader). Pastores y contrabandistas estaban compinchados con los carabineros y los gendarmes.
El papel de la Cultura:
Ramón iba a la escuela a leer. La gente del pueblo decía: “No les deje a los chavales libros que luego les
da por soñar y las cosas son como son y no se pueden cambiar”. Ramón es culto
y se rebela contra lo establecido.
Dos reflexiones:
1ª.- “Por lo menos, se odian y se matan
(los montañeros) de forma personal y por algo concreto: un pedazo de tierra, una mujer,
una ofensa; no matarán a otro porque sea de otra raza o de otro lugar, o de
otro idioma o de otras ideas, como hace la gente civilizada”
2ª.- Reflexión
filosófica:
Thomas Hobbes
(1588-1679) decía que el hombre es malo por naturaleza: “El hombre es un lobo para el hombre” se une en sociedad por el
único interés de sobrevivir (se
mueve por el miedo y el egoísmo). También Kant
(1724-1804) pensaba así argumentando que es la “razón” la que obliga al hombre a buscar la paz.
¿Por qué hay personas buenas, altruistas? ¿No es una escusa
para no responsabilizarnos de nuestros actos?
Rouseau
(1712-1778) pensaba todo lo contrario: El
hombre es bueno por naturaleza es la sociedad la que lo corrompe. “El Hombre nace libre pero en todos lados
está encadenado”. Una sociedad en la que cada uno lucha por mantener sus
privilegios y posesiones. Desde pequeños se enseña a competir, a ser mejor que
el otro. Ramón y Alba tenían un amor puro,
limpio. Los enfrentamientos entre las familias hacen que surgan los problemas y
las tensiones.
Marx (1818-1883) también estaba en esta línea: la sociedad premia a los que se esfuerzan
y castiga a los que no, esto hace que las diferencias
sociales crezcan cada vez más provocando el odio y la avaricia. No existe la
ayuda social, la solidaridad.
Es necesario tener unos ideales fuertes pero además, hay que obrar siempre de acuerdo a
esos ideales.
La “Sociedad” obliga
a Ramón a pasar de ser un enamorado a ser
un contrabandista. Le obliga a conseguir dinero para ser merecedor de Alba.
La clave está en la educación. “Para educar a un niño es necesaria toda la tribu”.
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