jueves, 22 de junio de 2017

LUIS ZUECO. Encuentro con el autor.



Luis Zueco.
Notas tomadas en el “Encuentro con el Autor” el 21 de junio de 2017 en la Biblioteca de Borja.
La Ciudad” es su quinta novela.

La novela “El Castillo” lleva 11 ediciones y además en tapa dura, no en edición de bolsillo. Esto refleja el éxito que está teniendo no solo en Aragón, también en Valencia, Cataluña,… ¡hasta en Chile!
Hay más misterio en “El Castillo”.
El Monasterio” será su próxima novela histórica. Tiene que entregarla en octubre y aparecerá en la primavera próxima.
Las tres no forman una trilogía pero sí que una tira de la otra. Cada una abarca un aspecto social de la Edad Media y además siguen una sucesión cronológica:
  •    El Castillo” (Siglo XI). Señores feudales, reconquista,… Lucha por la supervivencia. Cuenta el paso del rito hispano-visigodo al cristiano de Roma.
  •  La Ciudad” (Siglo XIII). Ciudades, comercio, artesanos, burguesía,… Nuevas clases sociales.
  •  El Monasterio” (Siglo XIV). Veruela. La Guerra de los Pedros. Pedro Atarés. Becquer con Marta, Magdalena y la leyenda de la Corza Blanca.

La mejor defensa de Albarracín era el frío, no fueron sus murallas. En los años 60 estaba a punto de desaparecer.
Alfonso X El Sabio fue un mal rey. Estaba más interesado por los libros de magia, de alquimia que por gobernar.
En la Edad Media el vino, la caza, la pesca… estaban regulados. El vino era un comercio muy importante.

Un monasterio fue una auténtica ciudad.
Un monje del Cister no puede predicar, eso es tarea de obispo. Por esto aparecen los Dominicos.

Todos los Monasterios funcionaban igual. Eran como el IKEA de la época. Un centro de IKEA es igual en España que en Francia que en Italia. Tienen la misma organización y estructura.

Hablamos sobre la “Verdad Histórica” la fidelidad a la historia. Cada historiador tiene una visión personal de la época dela misma manera que en la actualidad, una noticia puede ser interpretada de distinta manera por varios espectadores.

Después de escribir la novela la enseña a los editores. Ahora que tiene más peso (más fama) puede planificar, discutir, negociar… el argumento con el editor.
Primero escribe la trama y luego inserta los pasajes históricos. La trama es lo fundamental.






(Fotografías de la reunión cedidas por Judith)

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