Es la primera novela del escritor alemán Patrick Süskind,
publicada en 1985. Enseguida se convirtió en un best-seller.
Patrick Süskind (1949). Escritor y guionista alemán. Debido
a que rara vez concede entrevistas, no se sabe mucho de su vida personal. Ha
rechazado varios premios y no asistió al estreno de la película.
Tiene 4 partes divididas en 51 capítulos.
Valoración:
Libro
|
Película
|
7’18
|
7’5
|
Obtienen una puntuación similar (libro y película) lo cual puede demostrar la
fidelidad de la película al texto y a la trama del libro.
Comentarios sobre
el libro:
“Creo que la historia
del perfume es una continua búsqueda del ‘amor’ ”.
“No era mala persona
pero merecía morir, porque hubiera seguido, aunque él lo quiso”.
“Pues no he apuntado
ninguna frase concreta del libro pero me gusta cuando a veces conozco a ciertas
mujeres que huelen a una colonia en concreto. Un aroma denso y fuerte. No sé
qué colonia es pero siempre son mujeres tremendamente interesantes”.
“Una historia directa
y cruda”.
"Todo se resume en el último párrafo del libro: "Estaban extraordinariamente orgullosos: Por primera vez habían hecho algo por amor".
“La historia en sí misma
encierra una crítica social: la indiferencia de la sociedad puede crear
monstruos a través del desprecio, la exclusión, la falta de amor…; la masa
social se mueve como borregos dirigidos por un impulso; la gente necesita a un
culpable para sentirse satisfecha…”.
“Aterrador y
repugnante”.
Personajes:
· El personaje principal (y casi el único) es Jean Baptiste Grenouille. El resto no tienen casi importancia, es la masa, es el pueblo, la gente,… que le ignora, le teme o le desprecia.
·
Madre de
Grenouille. Después de nacer su hijo, es decapitada por abandonarle. (Ahorcada
en la película).
·
La nodriza
Jean Bussie: Se encarga del bebé varias semanas pero cree que está poseído
por el demonio al ver que no tiene olor propio y se lo entrega al padre Terrier. (Estos personajes no
aparecen en la película y pasa directamente a Madamme Gaillart).
·
Madamme
Gaillart. Aceptadora de niños de
cualquier condición y edad. No tiene olfato. Desconfía de Grenouille. Cree que
está poseído por el demonio (es vidente, se anticipa a las cosas) y por eso los
demás le odian. Acaba vendiéndolo a Grimal, un curtidor de pieles. Su única
preocupación es no morir junto a desconocidos como su marido. Después de vender
a Grenouille, llega la Revolución Francesa, malvende la casa, se arruina y
acaba muriendo de la misma forma que su marido: sola y a la vista de todos. La
meten en un saco y la arrojan a una fosa común. En la película no tiene
problemas de olfato y unos bandidos le roban el dinero y la degollan.
·
Muchacha pelirroja
de la Rue des Morais. Estaba limpiando ciruelas. Es su primera víctima. La
estrangula y la huele hasta que extrae toda su fragancia. Se desespera porque no
puede fijar su olor. En la película parece un accidente: le tapa la boca para
que no le delate, muere y descubre que su olor ha muerto con ella. Es el
verdadero amor de Grenouille.
·
En la película mete a una mujer en el “tanque” para atrapar su olor.
·
También paga a una prostituta para que se deje untar con grasa animal y, como esta se
niega, la mata. Al final, es el perro
de la prostituta el que descubre las ropas enterradas de su dueña, delatando
así al asesino de las jóvenes. Este cambio es importante pues un experto en
olores (el perro) desenmascara a otro experto (Grenouille).
·
Grimal.
Le enseña a curtir y perfumar las pieles. Lo vende al perfumista Baldini. Muere
ahogado después de una borrachera. En la película no se refleja la enfermedad de ántrax maligno (frecuente
entre los curtidores) que contrae Grenouille y que casi le leva a la muerte.
·
Giuseppe
Baldini. Perfumista. Hereda el
oficio de su padre. Es incapaz de crear un perfume. Los compra o los copia.
Está a punto de arruinarse. Baldini le transmite los secretos para la
elaboración de perfumes y, a cambio, Grenouille, elabora nuevos aromas logrando
que su negocio prospere. Los dos se benefician mutuamente pues Grenouille le
proporciona 600 recetas de perfumes y Baldini le da el título de Oficial
Perfumista en base a las dotes de su aprendiz y a su conducta ejemplar. Con
este título podrá trabajar en Grasse. Le concede la libertad pero con tres
condiciones:
o No
producirá ninguno de los perfumes creados bajo su techo.
o No
pisará París mientras Baldini viva allí.
o Mantendrá
en secreto las dos anteriores.
Cuando se marcha Grenouille, Baldini y su esposa mueren al
hundirse su casa desapareciendo el cuaderno con las 600 fórmulas de perfumes.
En la película no se dice que Baldini sea un impostor. Su
pupilo le proporciona 100 fórmulas.
Hay tres escenas inventadas:
o Baldini
le enseña a crear un aceite esencia con 10.000 rosas.
o Grenouille
ahoga al gato de Baldini para extraer su aroma.
o Explica
la razón por la que mata a 13 mujeres en lugar de las 25 del libro (leyenda
egipcia). Le faltaba una esencia, un aroma vital que potencia y da valor al
resto de aromas.
·
Otros perfumistas: Pélissier, Brouet, Galteaux, … Runel (de Grasse)
·
Chenier,
ayudante de Baldini.
·
Marqués
de Taillade-Espinasse, en Montpellier. Después de pasar 7 años en una
cueva, Grenouille regresa a la civilización. El marqués lo convierte en un
“hombre normal” de acuerdo con su teoría del “Fluido Letal Terrestre”. Emprendió una excursión al Canigó de donde
no regresó jamás. No aparece en la película
·
Madamme
Arnoulfi. Viuda dueña del taller de
perfumería en Grasse.
·
Dominique
Druot, primer oficial de Madamme
Arnoulfi. Luego se casaría con ella y ascendió a Maître Gantier et Parfumeur.
·
Antoine
Richis: 2º Cónsul de Grasse. Viudo. Intenta salvar a su hija del asesino.
Vive obsesionado por la seguridad de su hija.
·
Papon.
Verdugo.
·
…
Argumento:
Francia siglo XVIII. Entre el hedor de las ciudades vive
Jean Baptista Grenouille, un joven que ha nacido con un fino sentido del olfato
y que es rechazo por la sociedad. Se obsesiona por atrapar todos los aromas y,
más tarde, por captar las fragancias de las cosas y… ¡de las personas! Cuando
lo consigue, es el momento en que los demás se dan cuenta de su existencia y
realizan su único acto de amor: ¡matan a Grenouille!.
Estilo:
Una trama original y muy bien montada. Poco creíble en algunos momentos.
Muy bien ambienta en la época y lugar.
Está narrado en 3ª
persona describiendo sobre todo, sensaciones, emociones, pensamientos,… del
personaje principal, de una manera excepcional.
Patrick Süskind consigue “manipularnos” con su relato. Sutil
en algunos momentos, feroz en otros.
Describe perfectamente como los personajes pasan de sentir odio hacia el
protagonista y al momento, sentir amor; nos traslada de unos aromas a otros,…
Es una prosa muy
sensorial, detallista. Transmite perfectamente un mundo de esencias y olores.
Prácticamente no hay diálogos. Casi todo el texto es narrativo.
Es una narración muy ágil,
amena. Contada con un lenguaje
sencillo, directo, emotivo.
Crea un ambiente de suspense. Mantiene el interés hasta el final a pesar de que en algunos
momentos es muy prolijo en explicaciones como cuando explica la elaboración y
composición de los perfumes, el episodio de la cueva, la escena del marques de Taillade-Espinasse,…
Anotaciones:
En las inclusas morían 8 de cada 10 niños.
París producía anualmente más de 10.000 niños abandonados,
bastardos, huérfanos…
Para Grenouille, una cantidad mínima de alimento y de ropa
bastaba para su cuerpo. Para el alma no
necesitaba nada.
El grito que siguió a su nacimiento, sirvió para llevar a
su madre al cadalso. Fue un monstruo desde el principio. Eligió la vida por
pura obstinación y por pura maldad.
Los demás niños no le odiaban. Sencillamente le tenían
respeto.
Compara a Grenouille con una garrapata que espera paciente en muchos puntos del libro. Es porque
siempre está esperando agazapado, oculto, inadvertido, tercamente… para en un
momento determinado saltar y chupar la esencia del hospedante. Vivía encerrado
en sí mismo en una cápsula y esperaba tiempos mejores. Trabajaba con “docilidad
y diligencia”. Se repite varias veces esta metáfora muy acertada pero pero no se habla de ellos en la película.
Grenouille husmea, capta, absorbe el “aura olfativa” de las
personas. Grenouille veía con el olfato.
Primero fabrica un perfume para oler a persona, luego otro para que le amen. Con el perfume
consigue el poder de dominar el amor de
la humanidad.
Realmente, la ausencia de olor corporal le hace
invisible.
El hombre huele mal. Crea el perfume que
huele a humano con excrementos de gato, vinagre, sal fina, queso rancio,
pescado y huevo podridos, castóreo (grasa de castor de olor fuerte y
desagradable), amoniaco, nuez moscada, cuerno pulverizado, corteza de tocino,
algalia (sustancia de fuerte olor que se obtiene de una glándula que tienen los
gatos, cerca del ano), alcohol. Luego añadió esencias frescas para disimular el
mal olor anterior.
Se va a la soledad
de la cueva porque allí, el olor está ausente, no había nada exterior y se
dio cuenta de su propia existencia. Se da cuenta de que no existía pues no
tenía olor, estaba muerto. Se da cuenta de su objetivo tiene que conseguir los
13 aromas básicos.
Grasse, capital
de la región de la Provenza Oriental en Francia, destaca como centro mundial de la industria dedicada
a la elaboración de perfumes y
fragancias gracias a un importante cultivo de flores favorecido por el
microclima particular de la zona. Podemos encontrar museos, cafés, tiendas,
artesanos… dedicados a la perfumería. En 1989 se inauguró el Museo
Internacional de la Perfumería, único en su clase, dedicado a promover la
herencia histórica de las esencias, aromas y perfumes. Además de conocer la
historia de las tres grandes Casas productoras de la perfumería (Galimard,
Milinard y Fragonard) se pueden hacer paseos y disfrutar de bellos olores en
los jardines donde se cultivan de forma tradicional las rosas, jazmines,
lavandas, nardos, geranios, violetas y otras flores de diferentes partes del
mundo. Este museo da testimonio y cubre cada aspecto de la historia e industria
de la fragancia; como la materia prima, fabricación, innovación, mercadotecnia,
diseño y exportación.
¿Qué significado tiene la
última gota del frasco de esencia, que cae a la tierra en la escena final
de la película?
Aspecto físico de
Grenouille: Durante su infancia sobrevivió al sarampión, la disentería,
varicela, cólera, la escaldadura en el pecho con agua hirviendo, una caída de 6
metros en un pozo. Tenía cicatrices, arañazos, costras, un pie defectuoso que
le hacía cojear,… En la película no se reflejan tantas imperfecciones. Todo lo
contrario: ¡Hasta tiene buen aspecto, e incluso atractivo!
Integrantes
aromáticos de un buen perfume:
- Cabeza
- Corazón
- Fondo
Esta es la base para los aromas que incluso se
respeta en la elaboración de los vinos
por citar un aspecto relacionado con el Campo
de Borja.
Enfleurage.
Baldini le enseña a Grenouille el arte del Enfleurage (Maceración. Extracción
del perfume de las flores por maceración):
·
Enfleurage
á chaud. (Maceración en caliente).
·
Enfleurage
á froid. (Maceración en fío).
·
Enfleurage
á l’huile. (Maceración en grasa, aceite).
Reflexiones. Sugerencias,
Ideas para el debate:
·
El último párrafo no tiene desperdicio:
Después de matar a Grenouille, no se decidían a
“…mirarse
mutuamente a los ojos.
Cuando por
fin se atrevieron, con disimulo al principio y después con total franqueza,
tuvieron que sonreír. Estaban extraordinariamente orgullosos. Por primera vez
habían hecho algo por amor”.
No se le había dado amor nunca, ni desde su nacimiento: su
madre le da una patada. Su vida en la inclusa, su trayectoria llena de
desprecio: nadie había reparado en él.
Puede considerarse una crítica social
por la falta de cariño, en defensa de los marginados.
¿Es pertinente hablar de la falta de identidad de algunas personas? Copiamos moldes de personalidad.
Hay personas que pasan
desapercibidas por el mundo. Puede estar ahí el origen de muchas psicopatías.
·
¿Es apropiado el título? ¿No debería de
centrar en el personaje y titularse “El Perfumista”?
·
Resaltar el poco valor que tiene la vida (y la
muerte) de las personas de la clase social baja.
Madamme Gaillart muere abandonada en una fosa común cubierta de cal viva. Para
los “jefes” los obreros eran “animales
domésticos útiles”.
·
Hablar de la importancia de los sentidos. Del
equilibrio sensorial y de cómo cuando falta algún sentido los otros se
desarrollan más para compensar. Nuestro
pasado sensorial. La evolución en la
importancia de los diferentes sentidos. La humanidad ha perdido sentido del
olfato pero hemos ganado en otros, por ejemplo en el sentido del gusto. Cada
vez nos delitamos más con los sabores gastronómicos mientras que antes, en
muchas épocas, el acto de comer era pura y simple necesidad.
Destacamos la importancia en los olores de las
personas, los olores de las casas, de las ciudades,…
Importancia de los olores fuertes, a tabaco, por
ejemplo. Puede condicionar la relación posterior e incluso ¡incitar a consumir
tabaco!
Un perfume puede causar aprensión o fascinación e incluso provocar diferentes sensaciones en varias personas.
·
Compararlo con el
Flautista de Hamelín.
·
El día en que
murió era igual que el día en que nació: “París apestaba”. Vuelve a morir donde
nació. Había luna nueva el día que
asesinó a Laure.
·
El olor de las
ciudades actuales es diferente al que tenían hace años. Cada ciudad tiene un
olor diferente. Hasta los reyes vivían retirados para evitar el olor de la
ciudad. En la película, los nobles usan pañuelos perfumados cuando van por las
calles.
·
¿Por qué muere trágicamente
la gente que se relaciona con Grenouille? Su madre, sus criadoras, sus
maestros,..
·
La gente quiere una víctima que pague las culpas.
Después de la escena del cadalso y del perdon a Grenouille, la gente se
avergüenza: olvidan lo ocurrido de su memoria. Buscan a un culpable (Dominique
Druot) ¡y se acabó todo!
·
Murió a manos de
gente de mal vivir…
“… El lugar
se llenó con la chusma más heterogénea; ladrones, asesinos, apuñaladores,
prostitutas, desertores, forajidos,…” Murió devorado por ellos.
·
En la película no
cojea casi. Gracias al perro de la
prostituta se descubre quién es el asesino. En el libro, el guardia
reconoce al asesino gracias a su cojera. ¿Qué
opción es mejor?
Vocabulario:
Noque: artesa,
depósito donde se humedecen las pieles para curtirlas.
Antrax: Carbunco. Enfermedad.
La
película:
Director:
Tom Tykwer.
Guión:
Andrew Birkin, Bern Eichinger, Tom Tykwer.
Música: Reinhold
Heil, Johnny Klimek, Tom Tykwer
Año de estreno: 2006.
Coproducción alemana, francesa y española.
Duración 147’
Reparto: Ben Whishaw,
Alan Rickman, Rachel
Hurd-Wood, Dustin Hoffman, Sara Forestier, Karoline Herfurth, Simon Chandler, David Calder,
Sian Thomas, Michael Smiley,
Franck Lefeuvre, Sam Douglas, Alvaro Roque,
Ramon Pujol, Corinna Harfouch,
Paul Berrondo, Joanna Griffiths, Guillermo Ayesa, Fermí Reixach, Duna Jové, Francesc Albiol, Edgar Moreno
En general, opinamos que la película ha captado la “esencia”
del libro.
También está narrada
en 3ª persona (Voz en off). Los diálogos son los justos.
Ambiente tenebrista.
Luces y sombras.
Música adecuada
de intriga, suspense, relajante cuando encuentra a Laure…
Magnífico gusto por el
detalle.
El comienzo es diferente. Comienza casi al final, cuando el
pueblo le quiere ajusticiar.
En la película aparecen las esencia de 12+1 mujeres. En el libro son 25 doncellas. Justifica los
asesinatos porque Baldini le cuenta una leyenda egipcia en la que aparece un
perfume del cual encontraron 12 elementos pero no se logró hallar el 13º. Este
es el que le falta, es el último, el de Laure, la hija de Richis.
En el libro no aparece el juego del laberinto.
No aparecen tantos intentos
de asesinatos con Laura. De esta manera refleja como el aroma de Laura es
el más importante y es el que más le cuesta
conseguir.
Curiosidad: Ninguno
de los perfumes que aparecen en la película tenía olor. El director no quería
que los actores se desconcentraran con los aromas.
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