“El Lápiz del Carpintero”. MANUEL RIVAS.
Edit.: Punto de lectura. Madrid. 2006.
Manuel Rivas (A Coruña 1957), es un escritor, poeta,
ensayista y periodista español cuya obra se desarrolla fundamentalmente en
lengua gallega.
“Su padre, albañil,
quería que siguiera sus pasos; su madre, lechera, le aconsejó seguir un trabajo
en el que no se mojara, así que hizo caso a ésta, y se empeñó en estudiar, lo
mismo que su hermana. Comenzó a trabajar como periodista muy joven, a los 15
años, escribiendo para el diario El Ideal Gallego. Terminada la secundaria, se
trasladó a Madrid, donde estudió Ciencias de la Información.” (Wikipedia).
Varias de sus novelas han sido adaptadas al cine.
Desde muy
joven ha trabajado en prensa y sus reportajes y artículos están reunidos en tres volúmenes. También ha publicado una
muestra de su poesía recogida en dos antologías.
Como narrador ha obtenido, entre otros:
- Premio de la Crítica española por “Un millón de vacas” (1990)
- Premio de la Crítica en Gallego por “En salvaje compañía” (1994)
- Premio Nacional de Narrativa por “¿Qué me quieres, amor?” (1996)
- Premio de la Crítica española por “El lápiz del carpintero” (1998)
- Premio Nacional de la Crítica en Gallego por “Los libros arden mal” (2006).
Las voces bajas ,
Xerais (2012).
El Último Día de
Terranova, Alfaguara, 2015
Valoración del libro y película de “El Lápiz del
Carpintero” por los miembros del Club:
Libro
|
Película
|
7’1
|
7’75
|
Personajes de "El lápiz del Carpintero":
·
Carlo Sousa. Periodista.
·
Doctor Da Barca. Doctor. Republicano.
·
Doctor Nova Santos. Patólogo e intelectual
gallego. Diputado. Expresó la teoría de la “Realidad Inteligente”.
·
Marisa Mallo. Novia y esposa del Doctor Da
Barca.
·
Benito Mallo. Abuelo de Marisa Mallo.
·
Herbal. Soldado carcelero. Empleado del Club de
Manila.
·
Manila. Propietaria del Club.
·
María da Visitaçao. Empleada (sin papeles) del
Club.
·
Sargento Landesa. Tenía una lista de
republicanos.
·
Sargento García. Vigilante en el viaje de
regreso desde Valencia hasta Galicia.
·
Casal. Alcalde de Santiago. Preso.
·
Antonio Vidal. Carpintero. Dueño del lápiz.
·
Pepe Villaverde. Otro carpintero.
·
Dombodam. Tonto del pueblo.
·
Zalo Puga (Zalito). Cuñado de Herbal.
·
El Pintor fusilado por Herbal.
·
El Difunto.
·
El Hombre de Hierro.
·
…
Argumento:
La historia transcurre fundamentalmente en 1936, cuando un
pintor subversivo (peligroso por pintar ideas) es ejecutado. Su lápiz pasa del
carpintero (ejecutado) al verdugo (Herbal). De esta manera se convierte en
“portador de ideas” e hilo conductor de la novela. El lápiz pasa a ser el
transmisor de su conciencia, martirizándole y redimiéndole, a la vez. Es la “varita
mágica que pasa de mano en mano portando su mensaje.
Hay una tierna historia de amor apasionado y fiel.
Estilo:
Los capítulos están numerados correlativamente sin embargo
la historia no sigue un orden cronológico.
Comienza la historia por el final, cuando un periodista
visita al doctor Da Barca. Vuelve a las cosas del pasado para explicar el
presente. Quizás pierda emoción la historia pues desde el principio se desvela
que el doctor no murió fusilado.
Es de lectura ágil y rápida pero hay momentos en los que se
crea una confusión al cambiar, con relativa frecuencia, de narrador. Pasa de la
primera a la tercera persona sin transición de manera un tanto precipitada y
confusa pues (sobretodo al principio) no se tiene claro quién es Herbal, el
doctor Da Barca, el pintor,…
El narrador es una persona objetiva. No da su propia
opinión acerca de los acontecimientos, como mucho, describe la belleza de
Marisa Mallo.
No contiene abundantes descripciones de lugares,
personajes, ambientes,.. se centra más en el argumento presentado de manera
contundente.
Análisis:
La presencia de elementos sobrenaturales (la voz de un asesinado que escucha Herbal, la Santa Compaña,...) sueños,coincidencias, descripciones, narraciones y creencias gallegas dan a la narración un tono misterioso, evocador...
A pesar de los trágicos momentos que viven los
protagonistas son capaces de sentir una tierna historia de amor culminada en
una “Noche de Bodas” bellisima. El amor logra vencer a la desesperación.
Herbal, encerrado por sus ideas políticas, es el personaje más complejo y
pluridimensional. Dominado por el miedo, se debate entre la violencia y la
conciencia cuando van a ajusticiar al doctor Daniel Da Barca. Parece ser un ser
apocado, carente de sentimientos, pero no es así: su vida se basa en observar a
la mujer del doctor Da Barca, Marisa Mallo. Además, mata a su cuñado porque no
soportaba que maltratara a su hermana y por su forma de ser, pensar y actuar.
Es un personaje con muchos remordimientos, traumas,… un maníaco, marginado social, ya desde pequeño, con un padre autoritario y despiadado que
lo despreciaba. Representa un ser introspectivo, oscuro, dañino,… que se gana
la vida siendo carcelero, verdugo y testigo de la historia de amor entre el
doctor y Marisa.
Realmente es el pintor fusilado el que con “su lápiz”
dibuja de memoria las caras de sus compañeros de prisión plasmándolos en el
Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela de manera que en
sus rostros se vea reflejada la desesperación de sus compañeros de presidio. El
Pintor (el lápiz) se sienta a horcajadas en la oreja de Herbal y le habla convirtiéndose
en su “Pepito Grillo”.
El personaje del doctor Da Barca está menos trabajado. Representa a un hombre que ha vivido represaliado por el bando nacional. En la Guerra Civil se portó como un héroe sereno y solidario, insumiso políticamente y en la que a pesar de todo vivió una hermosa historia de amor conyugal.
En la cárcel, los republicanos mantienen conversaciones
filosóficas para hacer más llevadera su condena, mostrando el alto nivel
cultural de este bando. Por ejemplo discuten acerca de:
·
La nostalgia que tiene el ser humano del rabo.
(Síndrome del miembro fantasma).
·
El “Homo erectus” tiene añoranza de su antigua
posición horizontal.
·
El alma está en la glándula tiroides.
Se mataba porque se tenía que matar. Muchos presos son
fusilados clandestinamente y de manera aleatoria.
Algunos muertos acompañan a sus verdugos.
Refleja el miedo, la envidia, el odio, los sueños, la
desesperación,… de esta triste época de la historia de España.
No encontramos mucho sentido al papel del periodista que
aparece en los primero capítulos.
La
película:
Dirección: Antón Reixa
Fecha de estreno: 25-04-2003
Duración: 106 min.
Guion: Antón Reixa y Xose Morais
Fotografía: Andreu Rebés
Música: Antón Seoane
Reparto:
·
Tristán Ulloa (Daniel Da Barca)
·
Luis Tosar (Herbal)
·
María Adánez (Marisa Mallo)
·
Carlos Blanco Vila (Pintor)
·
Nancho Novo (Zalo)
·
María Pujalte (Beatriz)
·
Manuel Manquiña (Benito Mallo)
·
Anne Igartiburu (Madre Izarne 'monja')
·
Maxo Barjas (Laura)
·
Carlos Sobera (Sargento Landesa)
·
Sergio Pazos (sargento Somoza)
·
Xosé Manuel Esperante (Boldemir)
En la película no se aprecia la “voz de la conciencia” que
representa el pintor y su lápiz, tanto como en el libro. En el libro se presenta de una forma enmascarada
hablando Herbal con el pintor en determinadas ocasiones y de manera “sorpresiva”
pues hay momentos en los que te ves obligado a releer estos pasajes para
entenderlos. Hay que adaptarse a esta manera de relatar estos momentos.
Frases:
“No soy tan joven: yo fui más de lo que soy”.
“Oye, pintor, dime una cosa: ¿Tú sabes lo
que es el dolor fantasma? (…) Dicen que es el peor de los dolores. Un dolor que
llega a ser insoportable. La memoria del dolor”.
“Se le cayó el corazón al suelo” (Cuando
se le cayó la pistola).
Anotaciones:
La
Berenguela es la campana más grande de la Catedral de Santiago.
Vocabulario:
Engrama:
Impresión que deja un acontecimiento en la memoria.
El ectoplasma es
un fluido etéreo que mana de los médiums y otras personas por los poros u
orificios del cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario