miércoles, 1 de abril de 2020

2020_04_01. William Ernest Henley. Invictus.

POESÍA PARA LA CRISIS
Biblioteca “Honorato de Castro” de Borja. (Zaragoza)




   Invictus es un poema breve escrito en 1875, desde una cama del hospital, por el poeta inglés William Ernest Henley (1849-1903).
   Fue publicado por primera vez en 1888​ en su Libro de poemas. ​ No tenía título originalmente. Las primeras ediciones contenían solo la dedicatoria A R. T. H. B., en referencia a Robert Thomas Hamilton Bruce, un exitoso comerciante de harina y panadero que era mecenas de literatos.
   El título de "Invictus" (invicto, inconquistable en latín) fue añadido por Arthur Quiller-Couch al incluirlo en el Oxford Book of English Verse (1900).
   A pesar de sus problemas de salud, William Ernest Henley vivió su vida de una forma activa hasta su muerte, a los 53 años.


INVICTUS

En la noche que me cubre,
negra como el abismo de un polo a otro,
agradezco a los dioses que puedan existir,
por mi alma inconquistable.

En las crueles garras de las circunstancias
nunca me he lamentado, ni llorado en alto.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.

Más allá de este lugar de cólera y lágrimas,
donde yacen los horrores de la sombra,
la amenaza de los años, sin embargo,
me encuentra y me encontrará sin miedo.

No importa cuán estrecho sea el camino,
cuán cargado de castigos el viaje...
soy el amo de mi destino,
soy el capitán de mi alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario